Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento de contagios en México de la viruela del mono, la Secretaría de Salud informó este sábado sobre la ampliación del paquete de medidas de prevención para controlar y vigilar la enfermedad, que acumula 55 casos confirmados en nueve entidades.
El aviso de la Secretaría se realiza unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote mundial de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
En un comunicado, la dependencia del gobierno dio a conocer una nueva fase dentro del paquete de intervenciones preventivas donde incorpora un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.
Te puede interesar: Confirman primer caso de viruela símica en Quintana Roo
Se presentaron las guías de práctica clínica para atención estandarizada. También se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas sobre la enfermedad.
Otra medida importante es la capacitación de los miembros del personal de salud, quienes realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave que pueden correr mayores riesgos en caso de contagiarse.
Viruela del mono o símica
La dependencia explicó que la viruela del mono, también llamada viruela símica, es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales salvajes a humanos. La mayoría de las especies que transportan el virus son roedores silvestres como ratones o ardillas endémicos del centro de África.
Sobre su transmisión, el comunicado añade que en México la viruela del mono no es considerada como una enfermedad endémica, por lo que se transmite principalmente por el contacto directo (incluidas relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagios o a través de objetos como toallas o ropa que estén contaminados.
En cuanto a los síntomas, las personas contagiadas pueden padecer fiebre de 38 grados o más, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares, inflamación en los ganglios linfáticos o erupciones que aparecen en la cara y en las manos para extenderse al resto del cuerpo.
Por último, la Secretaría de Salud añadió que las dos vacunas existentes contra la viruela aún tienen una efectividad imprecisa en la viruela del mono. El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación se encuentra analizando si se podría incluir esquemas de vacunación dirigidos a poblaciones específicas.
Hasta el pasado 13 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que de los casos confirmados en México de viruela del mono, la mayoría se concentran en la Ciudad de México, mientras que también se ha reportado en Jalisco, Colima, Veracruz, Baja California y Nuevo León.
Con información de LatinUS