Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – En 2019 el entonces presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, asignó de manera indebida un contrato a la sobrina del contralor Rafael del Pozo Dergal, con un monto de 295 mil pesos.
El convenio firmado por el entonces alcalde en enero de ese año y actual regidor, establece que Janet Aguirre Dergal realizaría “un servicio profesional para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo de Cozumel, Quintana Roo, con base en la gestión orientada a resultados de desarrollo (GBRD) y el enfoque de agenda 2019”.
Con esta asignación, la administración violó la Ley de Planeación cuyas reglas apuntan a que la elaboración de este plan debe ser por el Coplademun, un órgano integrado por funcionarios del gabinete, regidores, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
Además la normalidad prohíbe la contratación de asesores externos para llevar a cabo estos trabajos. Otra anomalía es que se deben hacer consultas públicas para integrar este documento, y no hay constancia que la sobrina de Del Pozo haya cumplido con esta asignación.
Janet Aguirre Dergal estaba impedida porque en ese año participaba activamente en el Comité de Participación Ciudadana (meses después fue nombrada como parte del Sistema Estatal Anticorrupción), por el cual tenía un sueldo de 83 mil pesos mensuales, equivalente al de un secretario del gobierno estatal.