Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la jornada de este sábado para la designación de quienes conformarán el Congreso Nacional de Morena, se registraron incidentes en varias localidades de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, generados por acusaciones de irregularidades en el proceso.
Militantes de Morena rompieron urnas durante la jornada electoral de consejeros estatales y federales en Tlapa, Guerrero, luego de denunciar que el proceso es “una elección de Estado” al estar funcionarios estatales en la Mesa Directiva, además de militantes del PT y PRD acreditados como escrutadores.
Fue en el Zócalo de Tlapa donde los morenistas protestaron debido a que el subdelegado regional del Gobierno del Estado, José Bazán González, se postuló como candidato a consejero y fue nombrado presidente de la Mesa Directiva del módulo instalado en ese lugar.
También se encontraban el delegado de Transporte y Vialidad, Taurino Reyes Leyva, y el excandidato del PT a la Diputación Local por el Distrito 28, Abundio González Reyes, en las inmediaciones del módulo, como escrutadores, entre otros militantes del PRD, lo que provocó una fuerte discusión, pues los militantes de Morena reprobaron su presencia e intervención en la jornada electoral.
Enfurecidos, varios militantes denunciaron que al ingresar al módulo, un operador les proporcionó unos papeles con los nombres de José Bazán y Fredislinda Vázquez Paz, actual directora general del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y candidata a consejera, con el objetivo de manipular el sentido de su voto.
Un grupo de morenistas amagó con incendiar las urnas al no haber condiciones debido a los acarreos, compra de votos en distintos municipios de la Montaña e incluso amenazas, para favorecer a determinados candidatos; mientras que otros, afirmaban que sí podía llevarse a cabo la elección.
En medio de la fuerte discusión, militantes se apoderaron de las urnas, las vaciaron en el piso y rompieron la papelería, ante las irregularidades del proceso. Tras el incidente, policías estatales acudieron a resguardar la elección que se retomó, después de un diálogo, aunque las inconformidades se mantienen.
En la capital se instalaron dos módulos, uno en el Zócalo y otro en las canchas de la colonia Galeana, donde el delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán, quien aspira a la dirigencia del partido, ingresó en medio de empujones y dijo que hubo golpes entre los militantes por la falta de organización, al no haber suficientes escrutadores.
Por otra parte, en el Zócalo, militantes denunciaron que recibieron de operadores papeles con los nombres de los aspirantes a consejeros América Libertad Beltrán y Gustavo Sánchez, al momento de ingresar al módulo de votación, con el fin de favorecerlos; el regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, quien también es candidato, ofreció a un grupo de adultos mayores despensas y presuntamente los amenazó con despojarlos de programas sociales si no lo elegían.
En entrevista, el senador Félix Salgado Macedonio, quien emitió su voto en el Zócalo de la capital dijo que no tuvo conocimiento de acarreos ni compra de votos, “yo lo que estoy viendo es mucha participación, mucha alegría lo demás no lo estoy viendo, no me consta”.
En el municipio de Huehuetán, en Chiapas, la elección de consejero fue suspendida debido a que luego de acusar irregularidades en el proceso como el acarreo, los inconformes quemaron las urnas del distrito electoral 13.
En tanto, en Rincón Moreno, localidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, se registró una gresca en la casilla de votación entre simpatizantes de Morena.
En videos de usuarios de redes sociales se puede ver cómo los funcionarios de casilla cierran la reja que rodea a la casilla, mientras dentro un grupo de personas arremete contra el material electoral, y al tiempo que sacan del lugar a una mujer sin sentido sentada en una silla.
Golpes y acarreo en CDMX
Entre golpes y señalamientos de acarreo de personas se registra el proceso interno de Morena para elegir consejeros en la Ciudad de México.
En la alcaldía Iztacalco, ciudadanos video grabaron en la zona de casillas, el arribo de decenas de personas a bordo microbuses.
En la colonia Roma Sur, un par de mujeres se lían a golpes en una unidad habitacional donde también fueron colocados centros de captación de votos.
La reportera Laura Brugés documentó la trifulca donde participan mujeres y se observa a un policía que trata de calmar los ánimos pero simplemente no pudo impedir las agresiones.
John Ackerman denuncia acarreo y presiones
El académico John M. Ackerman denunció presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena para elegir consejeros en la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, aseguró que en la alcaldía Coyoacán se estaba registrando acarreo y presión contra votantes, y responsabilizó a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y un funcionario de la Secretaría del Bienestar.
“Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de #Coyoacan de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de @bienestarmx, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de @PartidoMorenaMx”, dijo y agregó:
“Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, sostuvo el profesor universitario.
Con información de Proceso/LatinUs