Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante su gestión como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez no logró disminuir la percepción de inseguridad, pues los hechos delictivos continuaron de manera habitual.
En los siete meses y dos semanas que tuvo la encomienda de encargado, del 11 de noviembre de 2020 al 24 de junio de 2021, la violencia prevaleció en el estado, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, por constantes ejecuciones.
Una reciente encuesta que realizó el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en el estado, reveló que más del 60 por ciento de las personas consideró que vive en un entorno peligroso en Cancún.
Como encargado de despacho de la SSP, Lucio Hernández no realizó aparentemente ningún cambio en la Policía Estatal y mantuvo la estrategia de Mando Único, la cual fue aplicada por su antecesor, Alberto Capella Ibarra.
También te puede interesar: PESE A SUSPENSIÓN: Reaparece Alberto Capella en inauguración del C5 y anuncia retiro definitivo
De hecho, Lucio Hernández fue traído al estado por Alberto Capella Ibarra, para formar parte de su equipo de trabajo y hay versiones que indican que son familiares.
Lucio Hernández fue ratificado la tarde del jueves como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en el marco de la inauguración del complejo C5, luego de fungir como encargado de despacho, luego de la suspensión del cargo de Alberto Capella, por la represión de una manifestación feminista en el Palacio Municipal, en Cancún.
El recién nombrado Secretario de Seguridad Pública se desempeñó anteriormente como Subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, en el sistema penitenciario de Quintana Roo.
Lucio Hernández es abogado penalista con especialidad en criminología y derechos humanos.