Por: María Fernanda Alvear Palacios
Los avances
La violencia generalizada en contra de las mujeres tiene una larga historia, abarcando todos los ámbitos en que viven y desarrollan.
La lucha para afrontar, prevenir y desterrar esa violencia se inscribe en la tarea aun inconclusa que tenemos todas y todos para mejorar las condiciones de vida, trabajo y un mejor futuro. Indudablemente, es una lucha histórica.
Como lo comentamos, gradualmente se ha venido edificando un sólido marco constitucional, convencional y jurisprudencial, el cual ha posibilitado la creación de un entramado institucional, políticas públicas, protocolos de actuación, entre otros, que tienen la finalidad de establecer medidas y acciones específicas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, y en específico se destacan esfuerzos para enfrentar y avanzar en el tema que nos ocupa.
Así, a nivel internacional, regional, estatal y municipal los avances son evidentes: hay innegables logros en la representación política en todos los órdenes de gobierno, la participación en el sector productivo se ha incrementado, se han multiplicado los Organismos de la Sociedad Civil en favor de los derechos humanos de las mujeres, y de acuerdo a ONU Mujeres[i], “México ha logrado un avance significativo para alcanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, principalmente en tres áreas fundamentales en el nivel federal: el fortalecimiento del derecho interno para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres; una fuerte institucionalidad de género y el incremento de los recursos públicos etiquetados a la igualdad de género”, entre otros.
Pero las desigualdades económicas, sociales y políticas que enfrentamos las mujeres son estructurales y distan mucho de haberse alcanzado. Todavía falta un largo camino por recorrer. En nuestro país las cifras son preocupantes en el tema que nos ocupa, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla[ii]:
“En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %)”.
Como se denota, la violencia es un problema complejo, al que hay que enfrentar desde todos los frentes, en un trabajo integral.
“No estás sola”
El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, articula a las instancias respectivas del Estado y los Municipios, con el fin de establecer acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En esta tarea, se conjuntan instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El titular de la Secretaría de Gobierno lo preside, y la Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, funge como Secretaría Ejecutiva, y en equipo con secretarías e instancias del gobierno del Estado, órganos autónomos, organismos instituidos en el ámbito municipal para la atención y protección de los derechos de la mujer, entre otros, y conforme a los ámbitos de competencia, dan seguimiento a las acciones específicas del Programa Estatal Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Te puede interesar: Violencia contra las mujeres: reflexiones y propuestas (I de II)
En este contexto, es fundamental el papel del IQM, que tiene, entre otras atribuciones y funciones: fungir como Secretaría Ejecutiva del Sistema referido; integrar investigaciones promovidas por las dependencias de la Administración Pública Estatal sobre las causas, características y consecuencias de la violencia en contra de las mujeres, así como la evaluación de las medidas de prevención, atención y erradicación, y la información derivada de cada una de las instituciones encargadas de promover los derechos humanos de las mujeres en los municipios.
Asimismo, tiene la encomienda de proponer a las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, los programas, las medidas y las acciones que consideren pertinentes, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres; proponer al Sistema mencionado, para su aprobación, la creación de los refugios que estarán a su cargo para la atención de las víctimas, en términos de la Ley.
Asimismo, impulsa la creación de unidades de atención y protección a las víctimas de violencia; canaliza a las víctimas a programas reeducativos integrales que les permitan participar activamente en la vida pública, privada y social; promueve y vigila que la atención ofrecida en las diversas instituciones públicas o privadas, sea proporcionada por especialistas en la materia, sin prejuicios ni discriminación alguna; mediante diversos mecanismos, difunde la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y promueve que las instancias de procuración de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian; entre otros, conforme al Artículo 46 de la citada Ley.
De tal forma, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y los organismos instituidos en el ámbito municipal para la atención y protección de los derechos de la mujer, tienen un papel central en este trabajo multidisciplinario y colectivo.
Vistazo al IQM
El Instituto Quintanarroense de la Mujer es un organismo descentralizado de la Administración Pública Paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía técnica y de gestión, teniendo como objeto general “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades, de trato entre los géneros, de la toma de decisiones y de los beneficios del desarrollo; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica, social, cultural y familiar del Estado de Quintana Roo”. (Artículo 12 de la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer[iii]).
Entre los programas que ejecuta y da seguimiento el IQM se destaca el “Programa de Apoyo a las Instancias en las Entidades Federativas” (PAIMEF), mediante el cual el IQM dispone de personal de psicología, trabajo social y jurídico, mismos que brindan a la población pláticas de derechos sexuales, derechos reproductivos y violencia sexual, derechos humanos y violación a derechos humanos, violencia comunitaria, violencia de género, entre otros.
También tiene a su cargo programas de capacitación, el “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género”; así como el “Programa Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres”. Igualmente se destaca el trabajo del “Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas Hacia las Mujeres del Estado de Quintana Roo” (CECOVIM); así como el “Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres en Situación de Violencia, sus Hijas e Hijos”; y “Feria Manos Emprendedoras”.
Campañas
El IQM ha diseñado diferentes campañas, con el fin de sensibilizar y orientar a la población sobre diversos temas en la materia, destacándose la relacionada con la violencia digital, que tiene el fin de sensibilizar e informar para prevenir y actuar frente a una situación de violencia digital (ciberacoso, difusión de contenido íntimo sin consentimiento y extorsión en medios digitales). Dicha campaña “busca fomentar en la ciudadanía el sentido de autoprotección al navegar y utilizar las redes”
Otras campañas son: “Perspectiva de género”[iv], “Vivas y libres”, “Lenguaje incluyente”, “Derechos de las mujeres, derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, “No estás sola”, esta última campaña tiene el propósito de “Promocionar la cultura de la denuncia de casos de violencia y discriminación contra las mujeres. La campaña está conformada por diferentes materiales que buscan sensibilizar e informar a la población sobre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, fomentar la cultura de la denuncia y la no revictimización de las mujeres en tal situación.
En estas campañas se destacan los materiales informativos y de concientización.
Un aspecto relevante, es que las mujeres que atraviesan por alguna situación o hecho que vulnere sus derechos humanos puede solicitar apoyo y/orientación a los siguientes números telefónicos:
911 Emergencias
LÍNEA IQM: 800 500 95 59
Otras instancias relevantes
En este trabajo sólo se mencionan algunas instituciones y acciones desarrolladas, debiéndose destacar el papel que llevan a cabo las Organizaciones de la Sociedad Civil en el tema que nos ocupa, y en general en el rubro de derechos humanos.
Igualmente se resalta el trabajo que ha venido desarrollando la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que tiene el objetivo de proteger, hacer observar y divulgar estudios en materia de derechos humanos, siendo fundamental la labor que realiza para atender, conocer, investigar, integrar y proceder conforme a derecho sobre los actos de autoridades que vulneren los derechos de la sociedad, ello mediante quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas sean imputadas a autoridades y servidores de la administración pública exclusivamente en el ámbito estatal o municipal.
Esta importante instancia no solamente atiende quejas, que, inclusive se pueden presentar en línea, sino que presta atención jurídica presencial en sus oficinas centrales y en sus representaciones, siendo que se puede solicitar dicha atención mediante las redes sociales de la Comisión y cuenta con una línea de asistencia telefónica: 075, disponible las 24 horas y todos los días del año.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado de fungir como órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, teniendo como obligación principal atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, así como proponer políticas públicas en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas del delito o violaciones a sus derechos humanos. Por tanto, uno de sus ejes de trabajo es brindar asesoría jurídica victimal.
Propuestas iniciales
Es necesario replicar la información que difunde el IQM y demás instituciones respectivas, en torno a los programas, actividades y acciones que están desarrollando, poniendo especial énfasis en las campañas de concientización, prevención y capacitación que están llevando a cabo.
En este sentido, sería conveniente que las páginas oficiales de las instituciones e instancias de los tres órdenes de Gobierno, órganos autónomos, entre otros, reprodujeran en un apartado especial, información relevante sobre la mujer, dando realce a los mecanismos de orientación instituidos, como las líneas telefónicas mediante las cuales se les puede proporcionar la oportuna y debida asistencia y asesoría, como la LÍNEA IQM: 800 500 95 59;el 075 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como el 911 Emergencias.
Hay que promover entre servidores públicos, Organismos de la Sociedad Civil, grupos de la población y ciudadanía en general, los cursos, talleres, seminarios y diplomados gratuitos en la modalidad presencial y en línea, que ofertan el IQM, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Instituto Electoral de Quintana Roo, Tribunal Electoral de Quintana Roo, entre otros, en temas de derechos humanos, y relacionados con la materia que nos ocupa.
Es necesario apoyar la difusión de las actividades de capacitación y concientización, que en materia de derechos humanos y en el tema que nos ocupa, están realizando las autoridades e instituciones educativas de todos los niveles, áreas respectivas de las instancias de procuración e impartición de justicia, etc. Es ineludible crear una cultura de la paz y de la legalidad.
Es primordial la promoción y fomento de las actividades que se llevan a cabo en materia de emprendimiento y capacitación laboral, así como de certificación de competencias laborales que promueve el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, entre otros.
Es fundamental revisar el trabajo desarrollado por los organismos instituidos en el ámbito municipal para la atención y protección de los derechos de la mujer, y, conforme a nuestra competencia, proponer acciones a desarrollar.
Debe impulsarse la realización de cursos y pláticas a nivel comunitario relacionados con temas sobre integración familiar, combate a las adicciones y alcoholismo, entre otros.
Es imprescindible utilizar las redes sociales para difundir mensajes que abonen a una cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos.
Todos y todas debemos rechazar las expresiones de odio. Basta de ese tipo de mensajes que lesionan a las mujeres y en general a los seres humanos.
Todas y todos tenemos por delante una tarea por hacer.
El trabajo y el liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama son un ejemplo a seguir para redoblar acciones y fortalecer el equipo de trabajo. Todas y todos tenemos que sumar esfuerzos y aliarnos decididamente para seguir avanzando en la incorporación de la mujer al desarrollo estatal, municipal y comunitario.
* María Fernanda Alvear Palacios, regidora en el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos.
Notas
[i] Disponible en el siguiente enlace:
[ii] Disponible en el siguiente enlace: https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/
[iii] Disponible en:
http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/L109-XVI-20210716-L1620210716133.pdf
[iv] Su “Objetivo: Alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y en un contexto de democracia participativa, así como sensibilizar y concientizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la transmisión de valores igualitarios y de perspectiva de género.”