Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Enfrentamientos en San Mateo del Mar, Oaxaca, que dejaron 15 muertos, se debió a disputas por la autoridad municipal, reveló el presidente López Obrador (Fotografía: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que los hechos violentos sucedidos el pasado lunes en San Mateo del Mar, Oaxaca, se debió a una confrontación con el gobierno municipal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer ayer que investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.
“Estamos ya en comunicación con el gobierno de Oaxaca, es una situación muy triste, muy lamentable. Es un enfrentamiento entre comunidades, son diferencias que tienen en el mismo municipio de San Mateo del Mar”, dijo.
“Es una confrontación por el gobierno municipal, por un lado son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades, suele pasar que en los Ayuntamientos cuando hay elecciones y queda de presidente municipal alguien de la cabecera municipal, hay el malestar de las comunidades porque se sostiene que lo que llega de apoyo en obras o presupuesto solo se aplica en la cabecera y no se distribuye en las agencias”, refirió.
“Esto genera rivalidades y confrontación, es muy triste lo que sucedió y desde luego que vamos a intervenir, es un asunto de diferencias por la autoridad municipal”, aclaró.
López Obrador dejó en claro que se intervendrá por medio de la conciliación, “que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, siempre lo hacemos (…) pero no con el uso de la fuerza”.