Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La policía dijo el domingo que Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, había desaparecido de la prisión donde cumplía una condena de 34 años.
Mientras tanto, a partir del lunes hubo incidentes de violencia en seis prisiones, con al menos 150 guardias y otros miembros del personal tomados como rehenes por los presos, aunque unos 11 fueron liberados.
39 reclusos también escaparon de una prisión en Riobamba, aunque algunos han sido recapturados.
El martes la violencia se había extendido a las calles, con siete policías secuestrados en incidentes en todo el país y por lo menos cinco explosiones confirmadas en varias ciudades, aunque no hubo heridos.
Noboa dijo que no negociará con “terroristas” y el gobierno atribuyó la violencia a los planes de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de las bandas delictivas encarcelados.
Medidas del Gobierno
Noboa declaró el lunes el estado de emergencia por 60 días, una herramienta utilizada por su predecesor Guillermo Lasso con poco éxito, permitiendo patrullas militares, incluso en las cárceles, y estableciendo un toque de queda nocturno a nivel nacional.
En un decreto actualizado publicado el martes por la tarde, Noboa dijo que reconocía un “conflicto armado interno” en Ecuador e identificaba a varias bandas criminales como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, entre ellos Los Choneros. El decreto ordenaba a las fuerzas armadas neutralizar a los grupos.
La coalición de Noboa tiene mayoría en la Asamblea Nacional, algo de lo que Lasso carecía, pero algunos ecuatorianos ya se preguntan por qué el presidente no está tomando medidas más duras contra los delincuentes.
Noboa planea celebrar un plebiscito centrado en la seguridad a finales de año, que incluiría permitir la extradición de ecuatorianos buscados en el extranjero y la incautación de activos de presuntos delincuentes.
Con información de Reuters