Agencia
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo, Siteqroo, conmemoraron su día, con una marcha en las calles y avenidas de Felipe Carrillo Puerto en la que en unos casos sí, y en otros no, acataron las medidas sanitarias, propias del escenario actual.
La marcha en la que muchos docentes sí y otros no utilizaron su cubrebocas (algunos mal colocados) y otros, simplemente no, tuvo como destino las oficinas de la Coordinación de Educación de La Zona Maya, y fue en rechazo a la convocatoria de cambios de centro de trabajo emitida por la Secretaría de Educación en Quintana Roo.
La lideresa del Siteqroo, en Felipe Carrillo Puerto, Lariza Canul Arevalo, señaló que la convocatoria establece candados para el proceso de cambio ya que pide como requisito contar con al menos dos años de servicio interrumpido en el centro de trabajo de adscripción para poder participar y no toma en cuenta los contextos local o regional para realizarla, situación que afecta a todos los maestros en especial a los de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.
Refirió que los procesos de cambio y a la obligatoriedad de renunciar a horas excedentes, perjudican a los maestros, ya que le niegan la movilidad a aquellos que laboran en áreas de educación inicial indígena, preescolar indígena y primaria indígena y los que migran de un subnivel.
Canul Arévalo llamó a autoridades federales y estatales a revisar la convocatoria de los procesos de cambio de centro de trabajo ya que las decisiones tomadas de manera imparcial afectan los intereses de los maestros.
Finalmente dijo que esta convocatoria violenta los derechos de los profesores, por ello indicó que el rechazo es unánime y por lo consiguiente lucharán para que en Quintana Roo, no proceda esta disposición por lo que exigió la renuncia de la Secretaria de Educación de Quintana Roo, Isabel Vázquez Jiménez por no tener la voluntad al diálogo y para resolver el problema.
Con información de Infoqroo