Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Con la colocación de bicicletas en un sitio de acceso a personas con discapacidad, la empresa concesionaria Promotora de Reordenamiento Urbano -propietaria de Playa Park- , violó el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, señala la Carta Magna.
Esta compañía instaló la infraestructura con bicicletas al frente de un condominio ubicado en la calle 38, a unos pasos de la duna costera. En ese sitio, había una señalización de color azul para las personas con discapacidad en un espacio para estacionamiento.
La regidora Fabiola Ballesteros consideró que la Carta Magna debe imperar sobre cualquier título de concesión o reglamento municipal, principalmente, dijo, cuando el tema es la protección a los derechos humanos de grupos vulnerables.
“El director de Infraestructura y Obras Públicas, José Luis Castillejos nos hizo referencia a que han habido algunas inspecciones en las que se han levantado las cédulas correspondientes, para evitar la destrucción de espacios públicos”, indicó la edil, presidente de la comisión de Derechos Humanos.
Personal de este condominio comentó que sin aviso alguno, se colocaron las estructuras para las bicicletas, lo que impide que cualquier vehículo se estacione en este sitio, que debería ser propiedad del inmueble según el título de concesión.
En este sentido, la regidora afirmó que al parecer hay un litigio entre la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano contra el Ayuntamiento. Por ello, pedirá la información correspondiente al Síndico Omar Sánchez Cutis y el secretario Jurídico, Ángel de Siga.