Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.– La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, obtuvo la vinculación a proceso de Rosa “N”, Manuel Adrián “N” y Ángel Eduardo “N”, por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de víctimas de identidad reservada.
En el primer caso, ocurrido el 14 de enero de 2024, en un domicilio ubicado en la Avenida CTM con calle Aguilillas del Fraccionamiento Villas del Sol, en este municipio, Rosa “N” presuntamente agredió físicamente a su hijo menor de edad. El hecho fue reportado por un vecino al número de emergencia 911, posteriormente fue detenida.
La imputada fue puesta a disposición de un Juez de Control, quien tras analizar los datos de prueba calificó de legal su detención, por lo que dictó la vinculación a proceso de Rosa “N”, a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.
Te puede interesar: RECIBEN PRISIÓN PREVENTIVA: Vinculan a proceso a 6 sujetos por violencia familiar
En otro caso, en el municipio de Benito Juárez, Manuel Adrián “N” presuntamente violentaba de manera psicológica a su pareja y a sus dos hijos menores de edad.
Con base en la denuncia, esta representación social inició la carpeta de investigación en la que incorporó los elementos necesarios que permitieron judicializarla y en audiencia, un Juez de Control decretó la imputación sin detenido, además lo vinculó a proceso por su probable participación en la comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar.
Del mismo modo, el órgano jurisdiccional le impuso como medidas cautelares; firmas mensuales ante las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) y la prohibición del salir del estado de Quintana Roo, por el tiempo que dure el proceso.
En un hecho aparte, en el municipio de José María Morelos, Ángel Eduardo “N” se separó de su pareja sentimental en el año 2022. Sin embargo, en marzo de 2023, el imputado presuntamente creó perfiles falsos en una red social, para enviarle mensajes amenazantes a su expareja. Al ser descubierto empezó a espiarla y perseguirla en reiteradas ocasiones hasta incluso, jalonearla.
La representación social aportó al Juez de Control los datos de prueba necesarios que permitieron acreditar la probable responsabilidad del imputado, razón por la que fue vinculado a proceso por la comisión de hechos posiblemente constitutivos del ilícito de violencia familiar en su modalidad psicológica, económica y moral.