Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Los dos agentes de la Policía de Investigación que se vieron involucrados en una balacera con un saldo de dos muertos y tres lesionados en una fiesta de música electrónica en el mes de octubre pasado, fueron vinculados a proceso por los delitos de incompatibilidad de labores y aprovechamiento ilícito del servicio público.
De esta manera, las investigaciones determinaron que los dos agentes ministeriales, Juan “S” y Ludwin “L, laboraban como escoltas de manera ilegal de un empresario en sus horas de servicio, utilizando las armas de fuego de la corporación.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el 4 de febrero pasado se llevó a cabo la formulación de imputación en contra de los dos elementos y ante esto, un Juez de Control de Playa del Carmen decretó este jueves la vinculación a proceso.
En este caso, los dos agentes de la Policía de Investigación enfrentan este proceso penal en libertad y tendrán que presentarse a firmar periódicamente ante el Juzgado, así como no podrán abandonar su residencia en el estado.
Los hechos ocurrieron la noche del 31 de octubre pasado en el restaurante Vagalume, ubicado en el kilómetro 7.5 de la zona costera Tulum-Bocapaila.
Las investigaciones contemplan que los dos servidores públicos probablemente custodiaban a un particular, cuando estaban en sus horas de servicio y utilizaron las armas de fuego de la corporación.
Con esa conducta incumplieron las facultades inherentes al cargo conferido, así como al código de Conducta de la Fiscalía General del Estado, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Código Nacional de Procedimientos Penales y la Revalidación de la Licencia Colectiva.
Después de los hechos, la Fiscalía reportó que los dos elementos proporcionaban el servicio de escolta de manera ilegal a un supuesto empresario y se registró un incidente con otros sujetos, lo que desencadenó un intercambio de disparos.
Los dos agentes ministeriales realizaron disparos y provocaron presuntamente la muerte de los dos agresores, pero por tratarse de una aparente acción en defensa propia, no fueron procesados por el delito de homicidio. En el lugar de los hechos, dos mujeres resultaron lesionadas y uno de los elementos sufrió también dos impactos de bala.