Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, fue vinculado a proceso este miércoles, ahora por dos delitos del fuero federal: robo de combustibles y delincuencia organizada.
El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dijo la Fiscalía estatal, permanecerá en prisión. Apenas la noche de este domingo fue vinculado a proceso por secuestro y tentativa de homicidio.
La madrugada del 7 de agosto, “El Marro” fue trasladado al penal federal del Altiplano, tras ser capturado el domingo 2 de agosto.
El pasado 4 de agosto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que la custodia de Yépez Ortiz era responsabilidad del gobierno del estado de Guanajuato, por la existencia de procesos en la entidad que se estaban desahogando.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente ejercer la orden de aprehensión por delitos federales, específicamente por delincuencia organizada y robo de combustibles.
¿Quién es ‘El Marro’?
Nacido en el estado de Guanajuato el 23 de julio de 1980, José Antonio Yépez es señalado por las autoridades federales como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en la zona de Laja-Bajío del estado, principalmente en el robo de hidrocarburos, es decir, huachicoleo.
Desde el 2018, el gobierno Federal ubicó a ‘El Marro’ como integrante del Cártel del Golfo, pero después se separó para vender droga por su cuenta. Las autoridades de Guanajuato lo señalaban por bloquear carreteras.
Ese mismo año, ‘El Marro’ comenzó la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio.
Con información de Latinus