Agencias
CANCÚN.- Cuatro hombres fueron vinculados a proceso penal por un Juez de Control bajo el cargo de extorsión agravada en los municipios de Benito Juárez y Tulum.
Los implicados, identificados como Job Yenkovich “N”, Jade Selene “N”, Cristóbal “N” y Luis Enrique “N”, enfrentan medidas cautelares de prisión preventiva justificada.
En el primer caso, Job Yenkovich “N” y Jade Selene “N” fueron detenidos en flagrancia en Benito Juárez mientras intentaban cobrar una extorsión al dueño de un negocio. Se les acusa de exigir dinero a cambio de no difundir mala publicidad, después de reclamar el pago por servicios prestados por cuatro mujeres extranjeras.
El Juez de Control determinó que existían pruebas suficientes para vincularlos a proceso, imponiéndoles prisión preventiva mientras dure el juicio.
En un segundo caso, Cristóbal “N” fue vinculado a proceso por extorsión tras enviar mensajes intimidatorios a una víctima desde el 15 de enero, exigiendo inicialmente 15 mil pesos como pago de “derecho de piso”.
La situación escaló hasta que, el 20 de febrero, la demanda aumentó a 400 mil pesos o las escrituras del inmueble del afectado.
El 10 de mayo, Cristóbal “N” entregó una caja con un celular, un cargador y notas amenazantes en el negocio de la víctima, pero fue detenido en flagrancia gracias a un testigo que alertó a la policía municipal.
Por su parte, Luis Enrique “N” fue vinculado a proceso en Tulum por extorsionar a un establecimiento en el tramo carretero Tulum-Playa del Carmen.
Exigía pagos de “derecho de piso” y obligaba a vender drogas en el lugar. Estos actos ocurrieron entre el 22 de abril y el 9 de mayo del presente año.
La medida cautelar de prisión preventiva se extendió por dos años o hasta que concluya el proceso.
Finalmente, Héctor Marco Antonio “N” fue arrestado en Solidaridad al intentar cobrar 20 mil pesos de “derecho de piso” al dueño de una taquería en la avenida Constituyentes, Colonia Ejidal.
Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien logró que un Juez de Control validara la detención y ordenara prisión preventiva justificada.
Las autoridades continúan trabajando para combatir la extorsión y proteger a los ciudadanos de estos delitos que afectan la seguridad y economía local.
Red Informativa del Sureste (RIS)