Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo para garantizar un acceso adecuado de turistas de América Latina, tras los hechos de violencia y discriminación a turistas procedentes principalmente de Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Comentó que desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como del sector empresarial en general, le solicitaron su intervención para detener este tipo de actos de racismo y xenofobia, pero también para retomar las visas electrónicas para brasileños.
“Ayer subimos a tribuna a presentar un punto de acuerdo, haciendo un llamado al secretario de Gobernación y a la Cancillería para que pudieran considerar activar nuevamente la visa eléctronica ya que esto afecta de manera importante al destino… así como reforzar las acciones y medidas migratorias que garanticen el ingreso adecuado de turistas procedentes de América Latina y el Caribe”, explicó en entrevista para Noticaribe Peninsular.
Te puede interesar: POR TRATO A TURISTAS SUDAMERICANOS: Presenta Ricalde exhorto de urgente resolución para el INM
La solicitud para que se pueda restaurar la visa electrónica busca recuperar ese mercado del que se han dejado de recibir prácticamente a 18 mil pasajeros con un gasto promedio de 3 mil dólares, es decir, cerca de 1,000 millones de pesos.
Este punto de acuerdo fue turnado ya a la comisión de Relaciones Exteriores y América Latina, se planteó una mesa de trabajo con La Cancillería y estarán empujando el tema en conjunto con el sector hotelero.
Estimó que es factible avanzar en ambos temas, pues sí bien se quiere parar el flujo migratorio, también se debe poner en la mesa la afectación turística, por lo que se requieren reglas claras y sin candados para los turistas que desean conocer destinos como Quintana Roo.
“Nosotros tenemos que defender y garantizar los derechos humanos, no podemos permitir actitudes racistas, ni que falten los protocolos adecuados que ponen en riesgo la imagen de Quintana Roo. Creo que es importante llevar a alto nivel esta problemática que se tiene en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, puntualizó