Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Este domingo se disputará la presidencia municipal entre seis candidatos. Del padrón electoral de 226 mil ciudadanos, será clave ganar en Villas del Sol con más de 40 mil potenciales electores, ya que prevén los estrategas partidistas que el abstencionismo rondará el 70 por ciento.
Los cálculos le dan al futuro ganador un tope de 23 mil sufragios. Lili Campos de Va por Quintana Roo, Marciano “Chano” Toledo de Movimiento Ciudadano y Gabriel Mendicuti de Fuerza por México le intentarán arrebatar a Laura Beristain la reelección, mientras que César García Lagunas de Redes Sociales Progresistas y el independiente Antonio Valencia tienen menos posibilidades.
Luego de 45 días de campaña, este municipio marcadamente “LópezObradorista” en comicios anteriores y con 333 mil habitantes según el INEGI, tiene aún un déficit de empleo producto de la pandemia del COVID-19, problemas de movilidad, una elevada percepción de inseguridad, así como una incertidumbre en cuanto a las obras del Tren Maya.
Además de Villas del Sol, las colonias Colosio, Las Palmas, y El Ejido, así como la alcaldía de Puerto Aventuras serán la llave para determinar al triunfador de estos comicios.
El Instituto Electoral de Quintana Roo instalará 400 casillas en toda la ciudad. La única casilla especial estará en la terminal del ADO en el centro. La apertura de las votaciones será a las ocho de la mañana y el cierre a las seis de la tarde.
Esta será la primera elección en la que se aplicarán los protocolos sanitarios, entre los cuales figura la sanitización de los espacios y utensilios, el uso del gel antibacterial y la sana distancia.