Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Vecinos del fraccionamiento Villas del Sol bloquearon la mañana de este jueves la avenida CTM, cerca de las oficinas de la desarrolladora Cadu, para denunciar a esta empresa por el humo que se desprende de un predio donde se realiza una obra, y que ha ocasionado afectaciones respiratorias en los pobladores de la zona.
Con palas y piedras, los vecinos iniciaron este bloqueo, en el principal acceso a este fraccionamiento, a eso de las 9 de la mañana, a la altura de la estación de bomberos. A este ligar debieron acudir elementos de la Policía Municipal, Dirección de Tránsito y Protección Civil.
Los vecinos refirieron que a pesar de que esta obra fue clausurada hace unos días por Protección Civil, luego de las denuncias de los vecinos por la humareda que desprendía este predio, el humo sigue saliendo de este lugar.
Una de las vecinas, de nombre Alejandra, comentó que el problema de la humareda data de hace varios meses, y a la empresa, desde entonces, no le parece importar la afectación que está causando en los habitantes de las casas aledañas.
Te puede interesar: EN VILLAS DEL SOL: Salvan de linchamiento a sujeto por abuso contra una menor
“Tengo una hija que hace tres meses, cuando estuvimos aquí en un plantón, la tuve que nebulizar por tanto humo en la casa, y hasta ahorita sigue el problema”, añadió.
Posteriormente, luego de casi dos horas de manifestación, acudió al lugar Manuel Araiza, representante legal de Cadu, quien aseguró que en breve iba a dar una solución a este problema al reunirse con las autoridades que acudieron poco antes a este predio.
En entrevista, el representante legal comentó que el predio en cuestión presenta un incendio, no controlado en su totalidad, que fue generado presuntamente por el “efecto lupa”.
Indicó que este predio, apenas adquirido por la empresa, presentaba un cúmulo de materiales, entre ellos vidrios, que al parecer originaron el incendio al ponerse en contacto con el intenso sol.
En tal sentido, el entrevistado aseguró que hoy trabajarán con las autoridades de Protección Civil para arrojarle tierra a la zona donde se encuentra el incendio, para que no vuelva a avivarse con el calor.
“Hemos estado atendiendo, pero el incendio se aviva por el oxígeno. Es un predio de 20 hectáreas. Pero vamos a ver con las autoridades qué resolvemos”, declaró en entrevista con los medios.
Acto seguido a estas declaraciones, vecinos decidieron levantar el bloqueo, pero se mantuvieron a la espera, a las afueras de este predio, esperando que fueran incluidos en la reunión que sostuvieron autoridades y directivos de esta empresa.
Finalmente, una comitiva de vecinos participó en la reunión y llegaron a un acuerdo de solución que comenzará a reflejarse a partir de mañana, según vecinos.
Una de las inconformes y afectados, Mariela Martinez, comentó que la empresa se comprometió a realizar unos pozos para apagar, con el agua, el incendio mencionado.
Además, indicó que además se acordó que este viernes y sábado una comitiva de vecinos podrá visitar este predio, para verificar que trabajadores de la empresa realizan las maniobras de control del fuego.
Por último, señaló que los vecinos presentes en la reunión le advirtieron a los directivos de la empresa que le prenderán fuego a toda la máquina de esta empresa, en caso de que no atiendan y controlen la humareda.
“Esa es la solución que se dio. Se les dijo que si no controlan el fuego, les vamos a quemar toda su maquinaria y a Cadu también, porque también se les advirtió, porque ‘pueblo unido, jamás será vencido'”, concluyó.
SIM