Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González, presentó el informe semanal de las zonas de Quintana Roo con mayores índices de contagios por COVID-19.
El gobernador señaló que los diez lugares con mayores casos de coronavirus son en primer lugar el fraccionamiento Villas del Mar en la ciudad de Cancún con 09 casos, le sigue en orden descendente la colonia Jardines de Chetumal con 05 casos; después esta el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún con 05 casos; posteriormente le siguen la colonia Fidel Velázquez en Chetumal con 04 casos, la colonia Payo Obispo también de Chetumal con 04 casos, la región 102 de Cancún con 04 casos, el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe también con 04 casos al igual que el fraccionamiento Las Palmas Dos ambas en Cancún con cuatro casos; le sigue la colonia San Gervasio de la isla de Cozumel con tres casos y la colonia Juan Bautista Vega del municipio de Felipe Carrillo Puerto también con tres casos.
Carlos Joaquín, insistió en que hay que mantener los hábitos de higiene y respetar los protocolos sanitarios pues aseguro que es la única manera de evitar la dispersión del virus entre la población del estado.
Carlos Joaquín, expresó que esta semana el Gobierno de Quintana Roo firmo un convenio por la Alianza de un Gobierno Abierto cuyo objetivo es fortalecer las acciones en el combate a la corrupción y de que la sociedad civil se involucre en las acciones del gobierno.
El gobernador destacó que en Quintana Roo hay un buen avance en el combate a la corrupción pues señaló que hasta hace unos años el estado era el mas corrupto del país y actualmente se encuentra entre los cinco estados con menos actos de corrupción.
Aseguró que se trabaja en la transparencia y la apertura para que la sociedad civil tenga una mayor participación en el combate a la corrupción pero además se busca establecer “candados” para evitar regresar al desvío de los recursos y a los actos de corrupción que en administraciones anteriores se registraban.
Dijo que Quintana Roo trabaja en establecer un Gobierno Abierto para evitar caer en la oscuridad que antes había además de que se pretende que exista una mayor participación de la sociedad civil en saber donde y como se aplican los recursos públicos.
Cintia Dehesa de la organización civil Ciudadanos por la Transparencia hablo sobre el establecimiento de un Gobierno Abierto en Quintana Roo, dijo que es un parteaguas el que el Gobierno del Estado se una a la Alianza Mundial de Gobierno Abierto.
“Esto muestra la voluntad política de Carlos Joaquín de abrir los procesos gubernamentales a la sociedad civil y acabar con los actos de corrupción”, señalo.
Cintia Dehesa acepto que falta mucho camino por andar pero aseguro que se han activado los primeros pasos para lograr que trasciendan los ejercicios de combate a la corrupción.
Carlos Joaquín preciso que continua con el recorrido por los municipios afectados por el huracán Delta que afecto semanas tras afecto al norte de Quintana Roo.
Indicó que en gira de trabajo por el municipio de Cozumel verifico las obras de agua potable y de drenaje que se realiza en la isla de Cozumel.
Precisó que recorrió la planta de tratamiento San Miguelito la cual resolverá un serio problema de saneamiento de las aguas negras de la isla de Cozumel.
El gobernador recordó su participación en el Conversatorio el marco del 67 Aniversario del Voto de la Mujer en México y en donde destaco la participación de las mujeres en la política y el avance en la paridad de genero.
El gobernador, comentó que también se ha actuado en la recoja de basura de la ciudad de Cancún que pasa por una severa crisis del servicio y que ha generado que muchas zonas de la ciudad presenten montañas de basura que se han acumulado desde hace semanas.