Especial
CANCÚN. – El uso fraudulento y prácticas clandestinas de una lujosa villa turística en este destino quedó al descubierto en una operación de renta vacacional en el complejo Villa Sha Cancún.
Y es que, este complejo es escenario de un millonario fraude y otros delitos como evasión fiscal, cobro indebido de un 5 por ciento de Impuesto al Hospedaje, sobreventa de cuartos, reservas no reconocidas y operaciones clandestinas como juego de casino entre otras irregularidades, según una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La querella, además ha demostrado, la indefensión legal en la que quedan quienes recurren de renta vacacional y la forma en que este sistema puede ser fachada para cometer diversos delitos.
Te puede interesar: Acotur firma convenio con la FGE para reducir los fraudes y otros delitos
En una denuncia interpuesta ante la FGE marcada con la carpeta 12/25769/2023 del municipio de Benito Juárez y respaldada en una fe de hechos notarial, fotos y videos, intercambio de correos, mensajes de WhatsApp, contratos y depósitos de dinero, se confirma la operación irregular de Villas Sha Cancún, empresa propiedad de Marcel Stillekens, alias “El Holandés” y de su administrador Eric Fontaine autonombrado como “El Genio”.
Renta vacacional
La Villa que se oferta en plataformas digitales como renta vacacional de lujo en Cancún, no cumplió una reserva de 21 noches a la agencia de reservas especializadas Suitesbnb International Corporation con sede en Miami, Florida, la cual ejecutó el pago de la reservación.
De acuerdo con la denuncia, a la empresa administradora de la Villa, se le depositaron 45 mil 900 dólares (798 mil pesos mexicanos) por parte de la agencia de reservadora como pago de anticipo de 21 noches.
Dicho pago se hizo directamente a la cuenta personal de Marcos J. Stillenkens, propietario de la villa, en el banco J.P. Morgan con domicilio en Nueva York, según documentos en poder de este medio informativo.
Cabe señalar que a pesar de hacerse efectivo el pago, la empresa nunca emitió una factura fiscal a pesar de cobrar el 16 por ciento de IVA, un 5 por ciento de Impuesto al Hospedaje y 20 por ciento de propina sobre el monto de la reservación.
Tony de Marco, quien interpuso la denuncia por fraude, precisó que el gerente de la Villa Sha Cancún, Eric Fontaine, quien se autodenomina “El Genio” en la página de la empresa www.VillaSha.com es la persona que trató con él la reserva de la villa y quien posteriormente le canceló la reserva y no quiso devolver el dinero de la reservación, bloqueándolo por todos los medios para no tener comunicación.
Amenazas y extorsión
El denunciante precisó que acudió a la villa ubicada en la carretera a Punta Sam en los límites de Cancún e Isla Mujeres, para buscar conciliar o recuperar su dinero, lo que no fue posible, ya que Eric Fontaine nunca lo recibió, ni se le permitió el acceso a la villa a pesar de haber depositado el pago.
Por el contrario, explicó, las personas de una agencia externa que me enlazaron con la Villa y su administrador Eric Fontaine se aliaron para amenazarme y extorsionarme para finalmente cometer un fraude.
Agregó que contrató a un conciliador profesional, pero tampoco pudo llegar a un acuerdo, por lo que finalmente acudió a la Fiscalía General de Quintana Roo con sede en Cancún, donde interpuso la denuncia por el delito de fraude y lo que resulte de la investigación contra la operatividad de VillaSha.com y sus propietarios y administradores.
Fraude
En la denuncia se exige la devolución del dinero depositado (45,900 Dlls US) y la reparación de los daños y perjuicios que le han causado, gastos que ascienden a 35 mil 940 dólares americanos, para un total de 81,840 Dlls US, lo que equivale a 1 millón 391,280.00 pesos mexicanos.
Al final de la carpeta de investigación, se exige que los imputados sean sometidos a proceso por el delito de fraude y lo que resulte de la investigación de las autoridades por posibles prácticas clandestinas y actividades ilícitas al interior de la villa ubicada en el domicilio de Punta Sam, marcado con el número 36, MZ2, SM 86 en los límites de Cancún e Isla Mujeres.