Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – La vigilancia a establecimientos comerciales con permisos para la venta de bebidas alcohólicas continuará de manera permanente en los 11 municipios de Quintana Roo, con el objetivo de que se respeten los horarios establecidos, como parte de las restricciones para mitigar la propagación de COVID-19, informó Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
A través de un comunicado la titular de Sefiplan dijo que: “El trabajo para las inspecciones y decomisos a los establecimientos con giro de ventas de bebidas alcohólicas continuarán, es por ello que a la fecha se han realizado un total de 135 clausuras y 13 decomisos en todo Quintana Roo”.
El comunicado detalló que en la semana del 20 al 26 de julio, en el municipio de Benito Juárez se supervisaron diferentes establecimientos, derivando la clausura de un centro nocturno que operaba como bar, la cual no acató las disposiciones por la contingencia sanitaria.
En un recorrido en la colonia Centro del municipio de Solidaridad se clausuró un bar por vender bebidas alcohólicas sin tener el giro permitido ni la licencia de funcionamiento 2020; en ambos establecimientos no está permitida su apertura de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Estatal.
En Tulum se clausuraron cuatro establecimientos y un decomiso; en Cozumel se realizaron 5 clausuras, en Puerto Morelos 3 clausuras y en Isla Mujeres 1; en estos casos no se respetaban las disposiciones sanitarias, ni contaban con la documentación al día; además abrieron en contra del semáforo estatal.
En la zona sur, en el municipio de Othón P. Blanco se clausuraron 10 establecimientos, en José María Morelos 3, en Felipe Carrillo Puerto 5 clausuras y 1 decomiso, mientras que en Lázaro Cárdenas se realizaron 2 decomisos por venta ilegal de bebidas alcohólicas.
La titular la Sefiplan precisó que seguirán verificando que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se apeguen a los horarios permitidos y sus aperturas sean de acuerdo al color que les corresponde por zona en el Semáforo Epidemiológico.
“Debemos ser pacientes, ordenados y disciplinados, sólo así podremos salir adelante hacia una reactivación económica completa para la nueva normalidad”, resaltó Torres Muñoz.
Los operativos se realizaron en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).