Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de huracanes 2024 en el Océano Atlántico comenzó oficialmente el pasado 1 de junio, sin embargo las autoridades no habían alertado por la posible formación de ciclones en dicha región hasta ahora. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves 13 de junio que monitorea dos zonas de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.
“Estamos monitoreando dos áreas para desarrollo potencial. En alta mar, en la costa sureste de Estados Unidos, existe una probabilidad baja (20%) de desarrollo en las próximas horas. En el suroeste del Golfo de México hay una probabilidad media (50%) de desarrollo en los próximos siete días”, indicó el organismo en su portal, acompañado de un mapa con las ubicaciones de estas dos zonas de inestabilidad.
Tal como indicó el NHC, la primer área monitoreada está frente a la costa de Florida y está produciendo fuertes vientos, aguaceros y tormentas eléctricas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de nuestro país, esta inestabilidad está lejos de territorio mexicano (a unos mil 240 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo) y se desplaza hacia el noroeste, por lo que su probabilidad de evolución es baja.
Sin embargo, la segunda zona de vigilancia informada por el Centro Nacional de Huracanes se encuentra en el Golfo de México y tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en los próximos siete días.
“Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana o principios de la próxima semana. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema y podría formarse una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste”, indicó la dependencia estadounidense este jueves en un reporte.
Esto quiere decir que, de concretarse la evolución de esta zona de baja presión, la primera etapa de ‘evolución’ sería depresión tropical, después tormenta tropical y si los vientos sostenidos aumentan, podría convertirse en huracán. De acuerdo con la lista oficial de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), el primer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico se llamará Alberto, aunque es importante no dar por hecho que esta inestabilidad sea la que le dé origen al mismo en próximos días.
Con información de Infobae