Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres sistemas son monitoreadas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés): una en el Caribe y otras dos en el Atlántico central y oriental.
La de mayor potencial es la que se desarrolla en la zona del Caribe y el Golfo. Este sistema es una onda tropical, que ya rebasó el arco de la Antillas. Actualmente está produciendo actividad de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas mientras se desplaza hacia el oeste.
El desarrollo tropical es posible a finales de esta semana o durante el fin de semana, cuando este sistema alcance las aguas del noroeste del Caribe y el suroeste del Golfo de México. En ese entonces sería cuando las condiciones atmosféricas podrían volverse más favorables para la formación de una depresión o tormenta tropical.
Te puede interesar: Vigilan zona de baja presión y advierten sobre posible desarrollo de otra dos en el Atlántico
Un impedimento para el desarrollo de este sistema hasta ahora es el aire estable que limita su capacidad para generar y organizar tormentas eléctricas persistentes.
En el corto y mediano plazo, este sistema podría traer lluvias intensas y vientos fuertes a partes de Jamaica, América Central y México, independientemente de su desarrollo. Aún no está claro qué tipo de amenaza, si es que hay alguna, podría representar este sistema para el territorio continental de Estados Unidos.
Sistemas en el Atlántico central y oriental
También están siendo monitoreados para su desarrollo otras dos pertubaciones.
Uno de estos disturbios en el Atlántico que muestra potencial de desarrollo se encuentra cerca de la costa de África, cerca de las islas de Cabo Verde. Este sistema tiene una probabilidad media de desarrollarse mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico esta semana.
Las islas de Cabo Verde podrían experimentar lluvias y vientos fuertes debido a este sistema en los próximos uno o dos días.
Un segundo sistema está girando en el océano Atlántico central. Es posible que experimente un desarrollo lento antes de que las condiciones se vuelvan más desfavorables a finales de esta semana. No representa una amenaza para ninguna zona terrestre.
Las dos áreas con posible desarrollo tropical están en regiones que comúnmente ven actividad en esta época del año. Septiembre es el mes más activo de la temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que es el período con la zona de desarrollo potencial más extendida de la temporada de huracanes, que dura seis meses.
Con información de caribbeannewsdigital