Las rencillas entre José Luis “Chanito” Toledo y Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” no son recientes.
De hecho, se puede decir que “gracias” a “El Niño Verde”, “Chanito” no fue en 2016 candidato del PRI (-PVEM-Panal) a la gubernatura y, eventualmente, gobernador.
Mauricio Góngora salió como candidato a gobernador del PRI (PVEM-Panal) tras pactar con “El Niño Verde” en una negociación que incluyó a ejecutivos de TV Azteca, en ese entonces muy vinculada al Partido Verde, la cual incluso tuvo la célebre “Telebancada” en el Congreso de la Unión.
El presidente Enrique Peña Nieto le dio la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo al PVEM y el “Niño Verde” optó por Mauricio Góngora y “Chanito” se quedó en la orilla.
Por cierto, en el pacto Niño Verde”-Mauricio Góngora, medio gabinete estatal sería para los verdes, empezando por Sefiplan
Ocho años después, “Chanito” se está quedando fuera de ser candidato a síndico de la alianza PAN-PRI en Solidaridad.
“Chanito” es clave en el proyecto de Lili Campos de seguir al frente de la Comuna playense. La alcaldesa tejió una alianza muy interesante con los exalcaldes Román Quian; Gabriel Mendicuti y Marciano Toledo. Estos últimos compitieron en las elecciones municipales de 2021 y ambos obtuvieron 20 mil votos. La exclusión de José Luis Toledo implicaría debilitar a la planilla azulgrana.
El PVEM, bajo el disfraz de Morena, va por la presidencia municipal de Solidaridad, con Estefanía Mercado, quien se quitó la túnica verde y se puso la máscara guinda.
Y, por cierto, en esta elección tiene también tremenda relevancia Mauricio Góngora, que está en el PVEM y es una especie de delegado del “Niño Verde” en Playa del Carmen.
Los verdes, aunque pintados de guinda, van por todo en Playa del Carmen, es una intensa lucha en la que también se han revalidado viejas rencillas personales.
¿Ahora sí Chanito le ganará a la mancuerna “Niño Verde”-Mauricio Góngora?