Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el video que muestra los presuntos sobornos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya a senadores es una muestra “la inmundicia del régimen de corrupción”.
“Sí, este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, para comprar votos”, indicó el presidente.
Agregó que, según la declaración de Lozoya, parte de dicho dinero se utilizó también para la aprobación de la reforma energética.
Aseguró que él no había visto el video de los presuntos sobornos y que se tiene que verificar si dicho video es el que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía será la encargada de decir si el video compartido es el que tienen en el expediente o es otro.
El mandatario dijo que le gustaría que el caso Lozoya se considere un asunto de estado y que la Fiscalía verifique si el video es parte de la declaración del exdirector de Pemex o no, para que la población mexicana lo sepa.
“A mí me gustaría que se considerara un asunto de estado y que la Fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro. Todo lo que tiene la Fiscalía, transparencia primero, que el pueblo se entere.”
“Primero es la información”, indicó, “transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados”, sin culpar “a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria, para lo que, dijo, le tiene mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero.
López Obrador señaló que también se tiene que recuperar el dinero, que “es apenas una mirruña de lo que se robaron”.
Sobre el juicio a los expresidentes, en caso de que estén involucrados, dijo que deberá hacerse una consulta ciudadana para que se les enjuicie pero reiteró que todos los involucrados deberían declarar.
“Que se investigue a todos pero que pensemos hacia adelante y que no haya venganza, por eso lo de la consulta. No quiero que el conservadurismo hipócrita y corrupto señale que yo estoy vengándome. No es mi fuerte la venganza y además votaría en contra”, aseguró.
El presidente López Obrador dijo “Sin linchamientos políticos, todo de conformidad con la ley (…) imaginen una consulta y que haya debate por qué sí juzgar a expresidentes y por qué no. Yo daría mis argumentos para decir que no”, puntualizó.
Con información de LatinUs