Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de hacer más accesibles los servicios de medicina familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social lleva a cabo en Quintana Roo el programa piloto de Consulta Digital, a través de videollamadas entre médico-paciente.
Se trata de una estrategia nacional dirigida a aquellos derechohabientes que no pueden acudir a su cita con el médico familiar de manera presencial, y actualmente opera en un consultorio en ambos turnos de las Unidades de Medicina Familiar No. 11 de Playa del Carmen, y número 13, 14 y 16 de Cancún.
“Los pacientes que pueden tener acceso a este servicio, son diabéticos, hipertensos y crónico degenerativos que se encuentran bajo control y que requieren estar en contacto con su médico sólo para seguimiento”, explicó la titular del IMSS en el estado, doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero.
En caso de que el especialista identifique alguna situación que amerite revisión física, el paciente será citado a una consulta presencial; también va dirigido a los pacientes COVID-19 que cursan la enfermedad desde su domicilio, para evitar su exposición y el contagio de la enfermedad; y usuarios que tienen alguna limitación física que les impide desplazarse.
Es necesario tener una computadora o teléfono celular con cámara de video y servicio de internet, contar con la aplicación Times y de ser necesario una persona que le apoye en la operación de la tecnología, así como una dirección de correo electrónico. La consulta dura 15 minutos en los horarios habituales y servirá para conocer el estado actual de salud del paciente.
Por su parte, la supervisora Delegacional de Asistentes Médica y Psicóloga Nadia Vane Gil Sandoval, comentó que gracias a la consulta digital se pueden ir cortando las cadenas de contagio y la exposición de los usuarios vulnerables a otros patógenos, así como disminuir el tiempo de espera en el servicio de medicina familiar.