Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con la llegada de 3 millones 757 mil 775 visitantes en la temporada de verano se superaron las cifras del 2019 en un 20 por ciento, cerca de 200 mil turistas más de los que se tenían proyectados.
El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, recordó que los dos años de pandemia la inversión hotelera se mantuvo, por lo que este crecimiento se da pese al incremento de las habitaciones disponibles en todo el estado.
“Al cierre del verano del 2022 tenemos un 20 por ciento de incremento de la afluencia turística con respecto al 2019… Una cifra sumamente positiva, el crecimiento es mayor al previsto y nos da gusto porque cada uno de los destinos ha experimentado un crecimiento. Un 5 por ciento superior a las expectativas marcadas”, enfatizó.
Pero además, mencionó, se logró un 20.2% mayor derrama económica, gracias a la labor de todos los prestadores de servicios, de los 2,967 millones de dólares registrados en 2019, al cierre del verano 2022 contamos con una derrama de 3,567 millones de dólares, lo que se traduce en mayores oportunidades laborales, se traduce en mejores condiciones económicas para la población y un crecimiento económico.
Asimismo, dio a conocer que algo que llamó la atención en este verano es que el crecimiento no solamente se dio en los destinos habituales del norte del estado, sino también en la zona sur en donde incluso el crecimiento fue mucho mayor de hasta 38 por ciento con respecto al 2019, tanto en afluencia como en derrama