Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- Tras cuatro meses de trabajo conjunto se logró retirar finalmente todos los desechos sólidos que habían quedado en la estación de transferencia, anunció Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres.
Resaltó que más de 30 mil toneladas de basura fueron retirados, con la buena voluntad de todos, porque ni siquiera había dinero para pagar a los chóferes que harían el trabajo, pero confiaron en su palabra de no pagar diésel y gasolina durante los primeros días.
“Lo logramos, juntas y juntos con su colaboración, con el esfuerzo de los trabajadores de Servicios Públicos municipales, de los chóferes de la FESOC, de todas y todos los isleños que vinieron a sumarse, hemos logrado sacar esas montañas de basura que recibimos el 30 de septiembre”, anunció.
Ahora, informó, se iniciará una nueva etapa, de recolección y separación, de educación ambiental, nuevos manejos y planes ambientales, la construcción de un parque de tecnologías y trato justo para los trabajadores de servicios públicos.
Denunció que la administración pasada no dejó ni un camión de basura funcionando, no dejaron datos del total de desechos varados y hoy por hoy ya se cuentan camiones totalmente equipados, al igual que los trabajadores.
Relató que para el retiro de desechos se tuvo que hacer un plan nocturno, para no afectar al turismo y cada noche salían entre 11 y 14 góndolas con basura para llevarla a la zona continental; con trabajos desde las 8 de la noche, hasta las 5 de la mañana y muchas veces regresaban hasta las 3 o 4 de la tarde, por todo el proceso que implicaba.
Así lucía la estación de transferencia de Isla Mujeres antes se ser limpiada:
“Parecía fácil, pero no lo era, fue tiempo de muchos esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos que se lograron, pero también el aprendizaje, el aprendizaje de que esto no puede volver a suceder, no podemos volver a ser autoridades omisas e irresponsables… No podemos ser un pueblo que no hable, que no vea, un pueblo que permita. Aprendimos la lección, aprendimos todos juntos y aprendimos a trabajar”, enfatizó.