Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Este viernes se entregaron en Cancún seis actas en el Registro Civil a seis personas transgénero: Kristal, Noahmi, Kisha, Leon, Carolina y Saúl, quienes hoy ya son legalmente reconocidos con el género con el que se identifican.
Luego de la reforma que se hizo al código civil estatal, se atenderá a cualquier persona que quiera hacer su trámite en cualquier registro civil de Quintana Roo, aunque no haya nacido en el estado y con reconocimiento en todo el país.
Saúl de 24 años acompañado de su madre, uno de los que recibió su acta, reconoció que fueron varios grupos los que estuvieron en la lucha durante años para que se les respetara el derecho que hoy adquirieron.
“Es poder decir quién realmente soy, mi verdadero género con el que siempre me he identificado… Nos da una tranquilidad porque somos reconocidos ante la sociedad por quienes somos”, compartió.
Por su parte, María Lourdes Orozco, madre de Saúl, destacó que si bien no es fácil el proceso por el que se atraviesa como familia, es un paso muy importante y como padres deben apoyar y respetarlos, por lo que agradeció a las autoridades que los apoyaron a dar este paso.
Hasta el día de hoy solamente se han realizado seis solicitudes, mismas que fueron oficiales este día, un trámite con un costo de mil 600 pesos, contando derechos estatales y municipales.
Los requisitos son: ser mayores de edad, llenar un formato con datos personales para concretar también el cambio de CURP y el pago del trámite, con validez en cualquier lugar.
En el caso de las personas que no nacieron aquí en Quintana, explicó la secretaria General del ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío, se les expide un acta de nacimiento nueva y se manda un aviso del cambio de género al registro civil en el que fueron registrados; mientras que a los quintanarroenses sólo se les hace una anotación en su acta y se expide una copia certificada.