Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con una capacidad para recolectar hasta 250 toneladas de sargazo en el mar, este miércoles zarpÓ el buque oceánico Natans, desde Puerto Morelos hacia el canal de Cozumel, zona en la que de momento hay mayor concentración del alga.
El Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, dio a conocer que apenas el sábado pasado que entró a puerto “Natans”, se logró la recolección de 13.5 toneladas del alga frente a Puerto Morelos.
“El frente oceánico que por primera vez va a cubrir el buque Natans, es en aguas más abiertas, en altamar, para evitar que el sargazo llegue hasta acá… el que puede recalar es el que nos mantiene ocupados, para tratar de contenerlo y mitigar los efectos en las playas y podamos mantener las actividades económicas y el turismo, que tanto benefician al estado”, explicó.
Todo el sargazo se va recolectando a través de bandas, que una vez en el agua capturan al sargazo y lo van subiendo para que caiga dentro de las bodegas, se almacenan en costales y se lleva a los municipios para la disposición final.
Recordó que desde 2019 inició la estrategia desde los tres órdenes de gobierno, a través de la Secretaría de Marina y el buque Natans cubre por primera vez en este 2021 el frente oceánico, mientras que el frente de playa le corresponde al municipio con labores de limpieza y las barcas sargaceras se encargan del frente costero.
“El barco tiene una tripulación de 12 elementos, cuántos kilómetros recorre es dependiendo de dónde se encuentren los manchones de sargazo. El gran reto es ver los pronósticos, qué nos dicen las imágenes satelitales de dónde va a estar el sargazo, combinado con los sobrevuelos de reconocimiento para validar esas posiciones y enviar el barco a donde este esa mancha de sargazo”, explicó.
Mencionó que por ahora la estrategia no contempla otro buque de este tipo, pero de acuerdo a lo que ocurra este año, lo que logren recolectar y lo que se refleje en las bases de datos que van a generar, es como podrán definir si es necesario adquirir más embarcaciones.