Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, una conmemoración pensada en preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto, se reabrió a la visita pública, bajo estrictas medidas sanitarias, las zonas arqueológicas de Xcaret, Xel-Ha, El Meco y El Rey en Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, estos sitios pueden visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh, aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999, destacando la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. Y enfocada en pro de la paz, para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
En Quintana Roo, la lengua maya se encuentra amenazada, como muchas otras lenguas en el mundo, y es que, de acuerdo a la UNESCO, cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
“No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública”, señaló la UNESCO.
Respecto a la apertura de las zonas arqueológicas de Xcaret, Xel-Ha, El Meco y El Rey, la autoridad reiteró que el acceso se hará la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas.