Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Huelic 100% Nixtamal, el molino de maíz y tortillería de barrio que ha conquistado el paladar de quienes transitan por la Nader y es que la tortilla es sin duda un ingrediente que nunca puede faltar en la mesa de los mexicanos, pero que no en todos lados tiene el mismo sabor.
Huelic nació como un proyecto sustentable de maíz a consecuencia de los estragos de la pandemia de COVID-19 y se utiliza solamente masa de maíz 100% nixtamalizada, preparada allí mismo todos los días, rescatando las técnicas ancestrales, con su debido reposo de 12 horas y evitando que se cocine por largo tiempo para no matar sus nutrientes.
“Perdimos nuestros empleos y decidimos empezar con algo que nos permitiera operar a pesar de las restricciones, pero no quisimos ser un lugar más que trabajara con harinas refinadas como casi todos en la región; colaboramos con Fundación Tortilla a nivel nacional y estamos en contra de su uso por el impacto que genera en los productores de maíz mexicano y en la salud a largo plazo de los que la consumen”, comentó Andrés Palacios uno de los fundadores.
Además de la masa y tortillas tradicionales, ofrecen una atractiva variedad de productos de maíz nixtamalizado, así como un menú para quienes desean degustar de un platillo en el lugar y más de 20 sabores de tortilla gourmet diferentes, entre las que destaca la de chocolate y habanero.
Entre los productos se pueden encontrar sopes, tamales, tlacoyos, totopos, tostadas, salsas frescas con la opción de llevarse a casa o probarlo con el sazón del lugar. Tienen la opción de que puedas crear tu propia tortilla o productos derivados de maíz con sabores naturales e ingredientes especiales.
“Hay mucha gente que viene por la tortilla y llegan con nosotros diciéndonos que llevan años en Cancún y extrañan esa tortilla parecida a la del centro. También viene mucha gente a comer y nos dicen que se siente el sabor de la masa 100% maíz a otras que es nada más la harina instantánea.”, resaltó Omar Onofre del equipo Huelic.
HUELIC 100% Nixtamal abre sus puertas en Av. Nader esquina calle Mojarra en el centro de Cancún, todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde con opción a llevar tortillas frescas o probar su menú con los productos que ahí mismo producen.