Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINISULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Pese a que el pasado 3 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a Calizas Industriales del Carmen (Calica) S.A de C.V, dejar de extraer material en un predio del municipio de Solidaridad, por no contar con permisos vigentes, la empresa continúa trabajando sin restricción alguna.
Desde el aire, se observa como la empresa sigue operando con maquinaria, además de seguir operando el muelle de Punta Venado para el traslado de personas a la isla de Cozumel.
Noticaribe Peninsular, realizó un sobrevuelo por la zona operada por la empresa transnacional sobre la carretera Playa del Carmen-Tulum.
Desde el aire, se observó maquinaria siendo operada para la extracción de material del lecho marino, además de mantener restricción del paso a cualquier persona ajena a la empresa, que además mantiene vigilada la zona con personal armado.
El pasado 3 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los dueños de la empresa estadounidense Calica, para que a partir de marzo próximo dejen de extraer material en un predio de cuatro mil 200 hectáreas ubicado en Playa del Carmen.
Incluso, les exigió retirar la demanda que interpusieron en un tribunal internacional, donde exigen que el gobierno de México les pague una indemnización de más de mil 200 millones de dólares.
Calica cuenta con un permiso para la extracción de material en la Riviera Maya, mismo que le fue otorgado antes del año 2000, por lo que desde esa fecha exportan material del lecho marino a Estados Unidos para la construcción de carreteras.