Cancún Ciencia y Tecnología Video

(VIDEO) Joven playense seleccionado para participar en programa espacial

Comparte

Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Alejandro Romano Reyes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, fue uno de los 60 estudiantes seleccionados a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program 2021 en la NASA (IASP) del 14 al 20 de noviembre próximo en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el joven de 22 años, residente del municipio de Solidaridad, pero que cursa sus estudios en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), dijo que a más tardar en el mes de septiembre tiene que cubrir los gastos de su viaje y estancia, alrededor de cinco mil dólares.

Alejandro Romano Reyes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Cancún

Apoyado por su familia, su casa de estudios y la comunidad estudiantil que se ha sumado, llevan a cabo diferentes acciones para reunir el dinero que necesita, pues pese a las solicitudes que se han hecho a las autoridades de los tres órdenes de gobierno no ha habido respuesta favorable.

El IASP es promovido por la empresa mexicana AEXA, en el que los participantes trabajarán en el desarrollo de un proyecto que impulsará el trabajo en equipo, solución de problemáticas y comunicación entre ingenieros expertos del sector aeroespacial y estudiantes.

Para ser parte de este grupo de estudiantes seleccionados, Alejandro presentó la propuesta “Cubesats: Microsatélite para Comunicaciones e Investigación”, cuya defensa fue en el idioma inglés y el cual le valió la oportunidad de participar en este importante programa.

El Cubesat propuesto es un microcontrolador Raspberry Pi de bajo costo que permite acercar a la juventud a todo lo relacionado con el espacio.

“Tenía ganas de hacer algo diferente como estudiante, y hace un año entré en contacto con Jonathan Cristian Sánchez conocido como el chico espacial quien me sugirió y animó para participar en esta convocatoria. Espero en un futuro también poder animar a más jóvenes estudiantes a participar en iniciativas como éstas”, comentó.

En estos momentos Alejandro se encuentra trabajando y realizando una serie de actividades adicionales como eventos de magia, producción de libretas y agendas, a la que se suman su madre a través de la venta de pinturas artísticas de su autoría, además de la búsqueda de patrocinios para reunir los fondos y cubrir parte de los gastos que conlleva participar en este programa.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido