Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En busca de resolver el tráfico que se generó en la zona hotelera con la apertura de la glorieta frente a Puerto Cancún, se realizará un ajuste de sincronización en la semaforización, con lo que esperan evitar el caos que se reportó en los últimos días.
Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se dio a conocer que están trabajando de manera conjunta con los empresarios de Puerto Cancún para resolver el conflicto vial en la glorieta, bajo la prioridad de garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas, así como disminuir el riesgo de accidentes, y agilizar el tránsito.
“Entre los acuerdos, se planteó ajustar el sistema de semaforización para agilizar el tránsito y también se propuso la opción de que se opere con un paso peatonal actuado; es decir, que únicamente se active cuando un peatón presione un botón de llamado ubicado en los postes de los semáforos”, explicaron mediante un comunicado.
Es decir, los semáforos se programarían con señal preventiva (ámbar y rojo), hasta que se vuelva a activar el paso peatonal y el peatón tendrá que solicitar el paso a través del botón, para lo cual se activarán 35 segundos para el paso peatonal y 120 segundos para la circulación principal del Bulevar Kukulcán; mientras se activa el siga para salida y acceso a Puerto Cancún.
Esta propuesta será analizada, con la asesoría técnica y la anuencia de la dirección de Tránsito Municipal y de Movilidad del Ayuntamiento Benito Juárez, y se van a colocar más señalamientos preventivos, letreros de “ceda el paso” para que los automovilistas se incorporen con precaución al Bulevar Kukulcán, así como balizar una línea de alto que no estaba contemplada en el proyecto original.
De acuerdo a la información Fonatur convocó a la reunión encabezada por los enlaces Jurídico y de Infraestructura del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún. Por parte de Puerto Cancún asistieron Patricia Humara, de Planvit; Sergio Azamar, Ramón de la Fuente y Fernanda López, de Thor Urbana. Dicho encuentro se buscó tras la puesta en operación de los semáforos en la nueva glorieta del Bulevar Kukulcán el 11 de febrero pasado.