Por Roberto Hinojosa/NOTICARBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a ya no ser tan visitados por habitantes de colonias y regiones de esta ciudad, el gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), construye dos nuevos mercados dentro de su programa “Mejoramiento de Barrios”, los cuales se sumarían en el mediano o largo plazo a los actuales que encuentran abandonados o que cambiaron su giro.
El proyecto de la Sedatu, consiste en mejorar la imagen urbana de asentamientos humanos por donde “pasará” el Tren Maya; en Quintana Roo este programa se lleva a cabo en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 778 millones de pesos.
En Cancún, son dos nuevos centros de abasto los que se edifican, uno en la Región 101, en lo que fuera el mercado La Unidad, que además el terreno era compartido por una oficina de Telecom y un Centro Comunitario; así como uno más en la Región 259, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, el cual es hasta ahora el asentamiento más grade de la ciudad con cerca de dos mil viviendas.
Actualmente son pocos los mercados, fijos, los que siguen operando en el destino, toda vez que la mayoría se encuentran operando a medias o bien cambiaron su giro a de artesanías.
Y es que muchos de los dueños de los cales tuvieron que bajar sus cortinas al crecimiento que han tenido los supermercados y las tiendas de conveniencia, éstos últimos, incluso, han afectado a algunas tiendas de abarrotes.
Además, se suman la gran cantidad de mercados sobre ruedas o tianguis, ya que en algunas zonas de la ciudad operan hasta dos veces por semana.
Los mercados que todavía operan en Cancún son el Felipe Carrillo Puerto, en la Región 94; el mercado de la Región 95; el mercado 23; mientras que algunos otros que cambiaron de giro son el Mercado 28, que desde hace años es de artesanías, el Kihuic, en el centro de la ciudad, también de artesanías.