Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- “Hasta el próximo lunes” la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tulum, proporcionará información sobre devastación de un predio colindante al restaurante Rosa Negra en la zona costera de dicho municipio”, aseguró Edgar Alejandro Castro Santana, director de Inspección de Desarrollo Urbano y Ecología de dicho municipio.
Los vientos del huracán “Grace” exhibieron la destrucción de mangle y Palma Chic especies protegidas por ley, con uso de maquinaria pesada, en un predio ubicado en la zona turística de Tulum, a unos metros de los restaurantes Hartwood y Rosa Negra, al caer un cerco de madera que “guardaba” el acceso, se pudo ver la devastación, por lo que la dirección de Medio Ambiente se vio obligada a colocar sellos de clausura, mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales brilló por su ausencia.
Al solicitar información sobre el impacto de la devastación, Edgar Alejandro Castro Santana afirmó que en “no me encuentro en Tulum, les pido una disculpa, el lunes le tengo información”.
Y es que desde hace semanas se presume que la remoción de mangle y especies protegidas, se llevó a cabo ante la omisión de las autoridades, vecinos de la zona, señalan como responsables de la tala a uno de los restaurantes vecinos, pero por temor a represalias omitieron los nombres.
Es importante destacar que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como en su reglamento, la Norma Oficial Mexicana NOM 022, así como la ley de desarrollo forestal sustentable prohíben, restringen y/o limitan el cambio de uso de suelo en este tipo de vegetación.
Ambientalistas de la zona, señalan que sí los desarrolladores, no cuentan con un Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y un estudio técnico que justifique las acciones “son proyectos que están completamente fuera de la ley”.
Se trata del quinto ecocido denunciado en menos de un mes, en la Riviera Maya.
En las últimas semanas el actuar de la Profepa en Quintana Roo ha sido duramente cuestionado por ambientalistas, que señalan que la autoridad ambiental ha permitido desarrollos con gran impacto a los ecosistemas del estado, y ha puesto en riesgo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo.
Proyectos como las obras de Grupo RIU en Punta Nizuc, la construcción de un hotel de Grupo Posadas en un predio colindante al santuario Xcacel Xcacelito en Tulum, la construcción de un camino en el mar y una playa artificial, adjudicada al Fideicomiso de Puerto Aventuras y el empresario Román Rivera Torres, las obras de Grupo XCaret en la Biosfera del Caribe Mexicano, el cuarto muelle de Cruceros en Cozumel, en otros.