Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras la recuperación de predios que hizo la Policía de Quintana Roo, por orden de un juez, representantes legales de Croco-Cun denunciaron el hallazgo de dos cocodrilos muertos y cuernos de venado.
“Desgraciadamente podemos confirmar que hay animales muertos, las personas que estaban adentro estaban en posesión de cuernos de venado, no podemos dar el dato de cuántos animales muertos hay… la PROFEPA está realizando las diligencias para hacer un conteo de los ejemplares”, detalló Miguel Alcalde, asesor jurídico del parque.
Respecto al tema legal del predio, explicaron que en el actual dueño de Croco-Cun sólo escrituró uno de los tres lotes en los que se encuentra el zoológico y desafortunadamente en 2003 se inició un procedimiento de Fiscalización contra el antiguo dueño, lo que resultó en el embargo de los otros dos lotes en los que se encuentra el zoológico.
“Las autoridades reconocen que había un tercero en posesión de los bienes, por lo que el Servicio de Administración Tributaria tenía que respetar la garantía de audiencia y llamar a los dueños del zoológico a formar parte del procedimiento administrativo, no lo hacen y los propietarios no se enteran de esta situación; embarga los terrenos y posteriormente subastan los dos lotes, sin llamar a los poseedores”, detalló el representante legal del predio.
La realidad, agregó, es que CUINBA compró los lotes a un valor 10 veces menor del valor comercial, lo que se presta a suspicacias y si bien cuentan con las escrituras, allí se indica que no se otorga la posesión de los bienes por estar en posesión de un tercero, por lo que tuvieron que desahogar el procedimiento para que se desocupara el predio en coordinación con PROFEPA.
Lo que llamó la atención, comentó, es que el procurador del Medio Ambiente del gobierno estatal, publicó un video en el que aseguraba el bienestar de los animales, “esto me parece totalmente irresponsable. Llamamos a que el procurador renuncie hoy mismo, porque el agua de los estanques está verde, hay cocodrilos que fallecieron, arrancaron cuernos a venados, entonces yo no sé el procurador que labor hizo”.
Por ahora, la malla que dividía los lotes ya fue abierta nuevamente, la PROFEPA emitirá sus conclusiones y mientras tanto personal de Croco Cun se dedicará a mejorar las condiciones de los animales, con la intención de abrirlo nuevamente al público el próximo lunes.