Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la dificultad de resolver conflictos laborales en medio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, comenzó con la implementación de video conciliaciones, que se suman a asesorías y atención de quejas en el call center o de manera digital.
La titular de dicha instancia, Catalina Portillo, explicó que por primera vez en el estado cuentan con una Procuraduría digital, donde la mejora regulatoria simplifica el trámite administrativo para los usuarios, sobre todo para la clase trabajadora, sin necesidad de ir a la Procuraduría.
“De esta manera, se mejora el servicio en la etapa conciliatoria. El primer punto, se agenda la cita por internet, deben contar con elementos para realizar las video conciliaciones, comprobar su conexión a internet y tanto el trabajador como el patrón, a protesta de decir verdad se manifiesta la capacidad legal, se reconocen de manera mutua para tener formalidad jurídica y en caso de llegar a un convenio, se materializa y se ratifica ante la Junta local”, detalló.
Ambas partes, dijo, deben acreditar personalidad para esta acción, sobre todo la empresa que debe acreditarse con los poderes notariales para la firma del convenio de conciliación, que puede ser de pago o varios pagos.
En materia de previsión social en las inspecciones realizadas, mencionó que se han hecho 739 inspecciones extraordinarias, 298 asesorías en línea o vía telefónica tanto para trabajadores como empresarios, 234 exhortos a empresas para que implementen medidas sanitarias.
Dentro de la junta local, especiales y tribunal de conciliación se ha recuperado a favor de los trabajadores 444.6 millones de pesos en el periodo del 1 de enero al 24 de julio de 2020 y se han atendido a 27 mil 84 trabajadores, en procuradurías de la defensa a 10 mil 523 y en el tribunal de conciliación a 2 mil 801.