Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El jadeo apresurado, diarrea y vomitos entre otros síntomas que no se ven a simple vista, pueden ser causa de un golpe de calor y causar la muerte si no se trata a tiempo y de forma adecuada.
Por ello, en esta segunda edición de Animal Lovers te diremos que es golpe de calor en perros, explicándote cuáles son los síntomas más comunes, qué hacer ante un tratamiento veterinario.
Con el objetivo de actuar de forma rápida, esto te ayudará a prevenir algunas de las consecuencias más graves, como pueden ser los daños irreversibles en los órganos e incluso el fallecimiento del animal.
Los signos del golpe de calor en perros más comunes son:
- Respiración acelerada
- Jadeos constantes
- Temperatura elevada
- Ritmo cardíaco elevado
- Lengua azul
- Lengua roja
- Descoordinación
- Tambaleos
- Debilitamiento
- Salivación abundante
- Mareos
- Pérdida del conocimiento
- Shock
- Incapacidad para moverse
- Muerte
Es fundamental que a la mínima señal de golpe de calor en perros sepamos seguir los siguientes pasos:
- Trasladar al perro a un lugar fresco, lejos del sol. Incluso se puede colocar un ventilador a baja potencia para refrescarlo de forma gradual.
- Aplicar paños de agua fresca (no fría o helada) en vientre, cabeza, cuello, patas y pecho. IMPORTANTE, en ningún caso se debe tapar al animal o bañarlo.
- Humedecer su boca con un spray regularmente.
- Ir tomando su temperatura hasta que baje sobre los 39ºC o hasta que el perro muestre una ligera mejoría.
- Finalmente Visitar al veterinario para asegurar un buen estado de salud y descartar cualquier daño grave en su organismo.
Para evitar que a tu animal le dé un golpe de calor, en los días calurosos no debes llevarlos a hacer ejercicio, dejarlos fuera si la temperatura está a más de 30, y cambiarles su agua constantemente, la hidratación es fundamental, así como de mantenerlo en un lugar fresco.