Por El Macehual
Apenas el 20 de abril pasado, este Macehual escribió un artículo extenso donde me refería a la novedad política para el municipio de José María Morelos, Francisco Puc Cen, un joven empresario de apenas 30 años que estaba –y está- haciendo retumbar al granero del estado con una propuesta seria, preparada.
Dijimos en aquella ocasión, aunque muy pocos –ciertas cacatúas adoradoras del conservadurismo en este municipio de la zona maya- nos creyeron esta rápida prospectiva, que esta elección de 2024 por la presidencia municipal de José María Morelos, sería al final una elección de dos políticos que vienen de la misma ruta de la Guerra de Castas (Kantemó y la aguerrida Sabán), que tienen varios paralelismos profesionales, y que ambos pertenecen a los dos mundos del Quintana Roo moderno: el mundo pueblerino donde se encuentra el substrato indígena maya, y el mundo moderno donde fluye la economía regional mediante los canales que abre el turismo global. “Esta elección al final será de dos solamente: Erik Borges Yam y Francisco Puc Cen, el Xiximac”. Por supuesto, los factores para el triunfo de cada uno de ellos están presente interna como externamente:
¿Qué tanto va a pesar la política clientelar hacia los pobres que hace el gobierno de Morena a nivel nacional para la compra de conciencias?
¿Qué tanto pesaría en otro segmento poblacional la caída en picada de Erik Borges Yam y su desastrado gobierno en el que se dio el regreso de German y Juan Parra y la cáfila de sus cuñados avorazados que obtienen buenas cartelas como tesorería e influyen hasta que sus hijas tengan puestos de investigadoras en cierta universidad, y sin mérito alguno en investigación?
¿Qué tanto pesaría las muestras fidedignas de corrupción y enriquecimiento ilícito de Borges y su grupo cercano y las componendas con los gobiernos anteriores como el de Sofía Alcocer a la cual nunca tocó, o el pacto que todos hablan que tuvo con Rossana Romero para darle canonjías a sus empresas en construcciones de obra e infraestructura del municipio a cambio de su lealtad política?
En una palabra, existen más puntos negativos en las intenciones de reelección de Borges, aunque este se agarre de los pelos de las comunidades mediante una red de lealtades del tipo mafia autoritaria con caciques de horca y cuchillo que intentan desde ahora sembrar el “terrorismo” (frase oída ayer a Francisco Puc Cen en el debate de candidatos) y la inseguridad en las calles para inmovilizar a la gente de las comunidades, condicionando, amenazando con quitarles los recursos de los programas federales y estatales.
Esta serie de amenazas desde el palacio con quitar programas federales a los habitantes de las comunidades y de la cabecera municipal, lo sabe perfectamente Francisco Puc, quien ayer, dando una muestra de maestría en oratoria, en análisis rápido de la situación política de su municipio, con suma destreza verbal, agudeza en el pensamiento y fineza al hablar una lengua maya con acento elegante, acusó de este terrorismo municipal a Erik Borges, no sin antes referir que sus grandes obras, como la remoción del parque principal, fue la gran estafa maestra de este trienio: “El parque más caro en la historia de José María Morelos, donde seguro ahora se presenta la Xtabay, y cuando la vea, la voy a invitar a que vote por Movimiento Ciudadano”.
Y ayer, como dijimos, la competencia por la presidencia municipal en José María Morelos, al final fueron solo de dos: ni el que anda con su pareja sentimental por las calles de Morelos pensando que será la pareja reinante, Luis Carrillo, del Verde, ni Carlos Cetina Alamilla, tuvieron la valentía ciudadana de presentarse a debatir las ideas que no tienen, las propuestas que no convencen por ser viejas de nacimiento; y porque sabían que a duras penas hablan un español correcto, que ahí estaría frente a ellos un orador nato dueño de una fluida lengua preparada con lecturas de derecho y administración, que desde hace más de cinco años se está preparando para ocupar la presidencia municipal. Francisco Puc Cen no ve, nunca lo vio, esta campaña electoral como si fuera un picnic, la ve como un frente de guerra contra la corrupción, las mafias que se mimetizan, y los caciques que se dicen “rebeldes” aunque desayunen, coman y duerman con los anteriores saqueadores del municipio: “El que andar con lobos, a aullar aprende”, le dijo Xiximac a un Borges que desde el primer momento del debate lo vimos totalmente indefenso, que apenas podía enarbolar un discurso viejo, de la campaña pasada cuando estaba buscando la presidencia. “Usted, señor Borges, representa la vieja política, ¿dónde quedó el rebelde que se junta con los Parra, y pide consejos a dinosaurios del jurásico priísta autoritario? Fue una vapuleada terrible, el joven Xiximac daba jabs verbales, apuntaba cifras, señalaba irregularidades, y un Borges que cada vez se derrumbaba en vivo frente a las cámaras, solo podía hilar unas cuantas e imbéciles frases que hoy huelen y se escuchan a disco rayado: “Y soy rebelde, de la ruta rebelde, soy maya, defiendo al pueblo, esas personas que se dicen ser los defensores de los indígenas, pero que se rodean de los saqueadores”, para acto seguido, responderle Xiximac con una fotografía en el café Molcas de una reunión del “Rebelde” con conocidos parásitos de la política mercenaria en José María Morelos: ahí estaba el matusalénico Isabel Gómez Tox, Oswaldo Peralta –administrador de los Parra y consuegro de Juan Parra-, el impresentable “doctor Tun” que ha hecho un pequeño imperio comercial con todo y radio Laboom, y los hermanos Parra, Germán el saqueador transexenal en tiempos de González Canto y Beto Borge, y Juan Quico Parra.
Francisco Puc presentando en el debate el aquelarre de los saqueadores de JMM
Fueron a estos personajes que valientemente se refirió Francisco Puc Cen en lengua maya –y que Borges, chechoneando con ridículo y haciéndose la víctima en un video que subió a sus redes después del debate para justificar las manitas de puerco en que lo convirtió el Xiximac-. Xiximac, en maya les dijo no solo a Borges, sino a la cáfila de saqueadores que lo cobijan: “Mejeen Xuulub, ustedes quieren seguir en el poder para seguir achocándose el dinero en los bolsillos”. ¿En dónde está el insulto? En ningún momento el Xiximac se refirió inadecuadamente ni utilizó ninguna palabra incivilizada para saldar el debate, aunque ganas seguramente no le faltó de decirles “jetan pelunaá”.
Creíamos que después del debate, viendo los resultados tan desastrosos para el equipo de Borges y para su imbécil asesor principal Wilbert May Beh –no sé por qué Borges no lo corre desde ahora a este tipo que ha sido el que le cavó su tumba política con su soberbia por controlarlo todo como pequeño Rasputín de la zona maya-, la estrategia sería relamer sus heridas con un silencio que se iría perdiendo los días que restan de campaña. Pero la estupidez y la soberbia pueden más: ¿cómo es que aceptó Borges el consejo de May Beh para hacer el ridículo nuevamente haciendo ese video donde se le ve con la cara desencajada, molesta, seguramente con un llanto sostenido de coraje, hablando incoherencias de “mayero”, amor al pueblo y para detener la hemorragia que le hicieron en el debate, optando por victimizarse y acusar a Francisco Puc Cen, el Xiximac, de atacarlo e insultarlo en maya en el debate? Lo cierto, volvemos a repetir, es que en ningún momento del debate, ni en español ni en maya, Francisco Puc Cen se comportó de forma inadecuada. Fue, en toda la extensión de la palabra, un orador que pinta más allá de la frontera municipal. Su carrera política apenas comienza, y la de Borges y su terrible y pésimo asesor Wilbert May Beh, si no lo saben, se los decimos: ya están de salida.