Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A través del Centro de Justicia Alternativa, la Fiscalía General del Estado recuperó 10 millones 669 mil 63.20 pesos, a favor de las víctimas por concepto de recuperación de daños, durante el mes de julio del año en curso.
Esta cantidad recuperada es producto de 483 carpetas de investigación derivadas por parte del Ministerio Público, con 280 acuerdos reparatorios, de los que 150 fueron inmediatos y 130 diferidos.
Asimismo, este organismo autónomo informa que de los acuerdos diferidos, se cumplieron 101 y que hay 625 expedientes en trámite de resolución.
Te puede interesar: “ANOMALÍAS EN EL PROCESO”: Pide David Álvarez revocar designación de Raciel López en la FGE
Cabe destacar que de enero a julio del presente año, el Centro de Justicia Alternativa ha recuperado 94 millones 614 mil 933 pesos a favor de las víctimas, con 3 mil 80 carpetas de investigación derivadas.
Daños reparatorios a víctimas
En los siete primeros meses de 2023 hubo mil 812 acuerdos reparatorios, de los cuales 986 fueron inmediatos y 826 derivados; se cumplieron 672 acuerdos diferidos.
En ese sentido, el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la ley en esa materia, contemplan la justicia alternativa, lo que da la posibilidad a los involucrados en una carpeta de investigación, de obtener un acuerdo sin necesidad de concluir en una sentencia, con el fin de procurar justicia pronta y efectiva.