Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Niños y niñas huérfanos y otras víctimas de la violencia por el crimen organizado protestaron este lunes frente al Senado de la República para exigir a los legisladores que no aprueben la extinción de los fideicomisos de atención a víctimas, protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Entre los manifestantes se encuentran los colectivos Voz y Dignidad para los Nuestros y Víctimas de Desapariciones y Feminicidios. De acuerdo con los colectivos, los huérfanos que participaron en la manifestación provienen principalmente de los estados de Tamaulipas, Guerrero y San Luis Potosí.
Los colectivos señalaron que los recursos de los fideicomisos destinados a víctimas de la violencia se destinan al mantenimiento de los niños y para continuar con sus labores de búsqueda.
Debido a las protestas que comenzaron desde esta mañana a las afueras del Senado, las autoridades instalaron un dispositivo de seguridad para evitar que los inconformes se acerquen al recinto legislativo.
El cerco de seguridad desató la molestia de los manifestantes, lo que derivó en empujones y gritos entre los inconformes y los elementos de seguridad.
El 8 de octubre y tras una sesión de 19 horas, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de 109 fondos y fideicomisos con los que el gobierno federal pretende obtener 68 mil 400 millones de pesos para reasignarlos a la atención de la epidemia de Covid-19 y al sector salud. El dictamen pasó al Senado para su discusión.
El pasado 18 de octubre, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó el dictamen sobre la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, que avaló la Cámara de Diputados, sólo a las comisiones que son presididas por Morena, según denunciaron los grupos parlamentarios de oposición del PAN, PRI, PRD y MC.
“Se solicitó que la minuta fuera turnada para su dictamen a las comisiones responsables de las diversas materias de los fideicomisos que se pretende desaparecer. De nueva cuenta, el grupo mayoritario decidió ignorar la solicitud y turnó la minuta únicamente a comisiones presididas por Morena”, señaló el grupo opositor en un pronunciamiento.
Dentro de los fideicomisos que desaparecerían, está el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), varios apoyos a la ciencia y el desarrollo de tecnología, el apoyo a víctimas, así como los recursos destinados a activistas y defensores de los derechos humanos.
Con información de Latinus