Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Grisell Balderas Jonguitud, madre de dos niños y víctima de violencia vicaria está en huelga de hambre desde hace 6 días y permanecerá así hasta que le regresen a su hijo Mathias, sustraído por su padre en el 2020 y luego en 2022.
Al respecto, Ariadne Song, vocera de Red de Víctimas Quintanarroenses, reconoció que están muy preocupadas por ella, pues no saben hasta cuándo podrá aguantar y la ley sobre violencia vicaria es muy clara, pues se trata de un tipo de violencia pre-sala del feminicidio.
Te puede interesar: “ES TORTURA”: Asegura Red de Víctimas Quintanarroenses que violencia vicaria va en aumento
“Lo único que quiero es recuperar a mi hijo… Se han violentado mis derechos humanos y los de mis hijos, necesito apoyo, porque cada vez me siento más frágil, más débil, y no voy a comer hasta que me regresen a mi hijo Mathias”, advirtió Grisell.
Su decisión de iniciar la huelga de hambre se dio ante lo que llamó, falta de impartición de justicia por parte de las autoridades de Quintana Roo, puesto que desde 2013 denunció a su agresor por violencia familiar, 2020 por sustracción, 2022 por incumplimiento de obligaciones ya vinculado a proceso, así como por violencia vicaria y está semana por falso testimonio.
“Mi hijo Mathias fue sustraído en el 2020 del hogar materno y lo rescatamos, fue puesto en resguardo en San Luis Potosí durante un año y medio, posteriormente fue arrebatado por segunda ocasión en septiembre del 2022, por una falsa denuncia que interpuso el ahora agresor vicario, para poderme quitar a mi hijo y dejar de pagar la pensión”, relató.
No procesaron al agresor por violencia vicaria
A través de un video hizo un atento llamado a todas las autoridades para que coadyuven a la resolución de su caso, pues han sido casi 3 años en los que no ha encontrado acceso a la justicia.
“El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no vincularon a proceso por Violencia Vicaria al agresor de Grisell Balderas Jonguitud, así que continuará en huelga de hambre, ya que la audiencia se difirió al lunes 15 de mayo a las 11 AM en los Juzgados Orales Penales ubicados en la Región 30 Manzana 7 Lote 2, SM 75, Playa del Carmen. Ayer a las 7:21 PM ella inició su sexto día sin comer hasta que le regresen a su hijo Mathias”, explicó Ariadne Song.