Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO: La Liga MX hizo oficial la cancelación del Clausura 2020 derivado de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
“Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil”, dice el comunicado.
De esta forma, la Primera División del futbol mexicano reanudará actividades hasta el Apertura 2020, del cual no se dio la fecha de inicio y que será determinado en acuerdo con autoridades sanitarias federales.
Disposiciones
En aspectos referentes a la competencia, derivadas de esta situación extraordinaria, informamos las siguientes medidas:
-No se declarará a ningún club campeón del Clausura 2020.
– Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.
– Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del Clausura 2020 al momento de la suspensión.
– De cara al Apertura 2020, se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.
– En una decisión conjunta de Liga MX y la Secretaría de Salud, los partidos en el Apertura 2020 se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello.
La Liga MX fue suspendida desde el pasado 15 de marzo, cuando se jugó el último partido de la fecha 10 del torneo entre América y Cruz Azul, sin público en las tribunas del Estadio Azteca.
La tendencia se aceleró y era inminente: la Liga MX informó a los clubes que cancela el Clausura 2020 y plantear el retorno a las canchas con el nuevo torneo. La balanza se cargó notablemente a favor de esta propuesta: más de la mitad de clubes, televisoras y grandes patrocinadores lo consideran necesario. Se presentó el análisis, en busca de convencer a los últimos dueños que presionan por terminar el certamen.
Los casos positivos de Santos inclinaron la balanza
Los contagios de los jugadores de Santos, primero 8 y apenas ayer dieron a conocer que otros 4, terminaron por ser un factor determinante para que varios propietarios pidieran a Enrique Bonilla, presidente de Liga MX, generar el consenso para dar por terminado el certamen que está en pausa por la contingencia sanitaria. Pero ya había una razón de peso: el calendario cada día se aprieta más para cumplir con dos torneos y luce imposible acomodarlo en lo que resta del año.
El impacto económico de no jugar los últimos duelos del Clausura es el factor principal por lo que no todos los clubes aceptaban el cierre. Sin embargo, Bonilla y su equipo presentaron hoy un plan consensuado por varios dueños, televisoras y sponsors para aminorar el golpe y que al fin luzca conveniente optar por esta medida.
Especialmente en el rubro de derechos de transmisión, el presidente de Liga MX puso en la mesa la propuesta de las televisoras para generar un ‘bono especial’ a los equipos aunque ya no tengan partidos, con el propósito de renegociar los siguientes torneos, de generar ‘contratos de supervivencia’, en donde los clubes cedan en sus pretensiones, pero ayuden a garantizar un ingreso que hoy está amenazado.
La directiva del Máximo Circuito sostuvieron varias reuniones técnicas previa a la junta con los dueños, para preparar el análisis de las circunstancias y los escenarios, para presentarla a los equipos después de mediodía en reunión virtual.
A pesar de que el torneo se votó por cancelarlo ya, el retorno a las canchas no esperaría a las fechas del siguiente certamen, el Apertura 2020, planteadas hace meses. Gracias a la ‘luz verde’ que ha dado Gobierno Federal a la Liga MX para empezar a entrenar y poder jugar en un par de meses, si la proyección de la contingencia es acertada, podremos tener futbol con estadios vacíos desde mediados de julio, pero ya en el nuevo certamen.
Con información de Récord y López-Dóriga Digital.