Edgar Prz
Ya van 35 días de veda electoral y el crecimiento del estado no se ha detenido. Mara Lezama sigue en un ritmo frenético de trabajo, lo mismo está en la Zona Maya visitando el Hospital General que está en reuniones con empresarios del Sudeste Asiático, con gente de la CFE para checar detalles del suministro eficaz del servicio para las zonas turísticas. Detrás de este velo hay un mundo de trabajo realizándose todos los días y no hay descanso. Muchos se habían acostumbrado a las múltiples visitas del Presidente Obrador para verificar el estado y el avance de las obras federales.
En la Zona Norte está la construcción del Puente Nichupte, sobre la laguna del mismo nombre, los detalles que le faltan al Tren Maya para ponerlo al 100, el Parque del Jaguar en Tulum, el retraso del tramo 5 y el 6, que circulará entre Cancún y Playa del Carmen, aunque esté ya funciona con ciertos tropiezos.
El retraso real es de Playa a Tulum, de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, de Carrillo a Bacalar, de Bacalar a Chetumal y de ese punto a Escárcega. Se nota más y afectan más las obras en la zona de Huay Pix. La entrada y salida de Chetumal se ha convertido en un terrible “Cuello de Botella”, un verdadero caos vial, un tormento es transitar por esa carretera, hay quejas de todos los usuarios, transeúntes y gente que vive cerca de todo esto.
La ausencia de la Guardia Nacional para organizar y dar un poco de fluidez, es notoria. Hay gente que manifiesta su enojo con los vivales que se sienten dueños del asfalto, cierran un carril y mas adelante hay alguna intersección, bueno hay choferes que se meten al carril cerrado para ganar tiempo, espacio y llegar más pronto a la salida. No debería ser, ya que todos tienen la misma necesidad de llegar o atravesar estás zonas y los camiones, volquetes, góndolas, trailers se sienten todo poderosos solamente con que tengan en sus unidades una lona que dice al Servicio de SEDENA.
Ese es su pasaporte para hacer y deshacer, esa es su credencial para actuar con impunidad y aquí surge la pregunta, no todos tienen el mismo derecho? No vivimos en un País democrático donde no deben haber preferencias ni exclusivismos? Los hechos demuestran que no es así, que la Ley sino se viola no se justifica..
Los Chetumaleños andan que a pesar del inclemente calor no los calienta el sol, se piensa viajar a esa Ciudad. Imagínese la postal que se dará a partir del lunes cuando reinicien las clases, cuando las escuelas levanten su cortina e ingresé su personal. Cuánta gente que vive en Chetumal trabaja en Bacalar o en los pueblos circunvecinos a qué horas tendrían que alistarse para salir y tratar de llegar puntuales? Todos los que llevan artículos, frutas, verduras para vender, todos los trabajadores y empleados, a ellos si llegan tarde, quien les justificara su día?.
Es en verdad un problema social, ya no digamos del traslado de enfermos para su atención. Aquí se nota que nunca se previo está situación,. El problema es que la gente de EDENA en el afán de hacer las cosas no repararon en lo que podría suceder, ellos van al “chingadazo”, están acostumbrados a recibir órdenes, por ello es que ha habido múltiples problemas que son el resultado de la nula planeación y prevención de estos escenarios.
Ellos siguen con la práctica del “usted disculpe”, recordemos el fallido relleno en el estero de la Laguna de Bacalar, hay otro que si taponearon la Laguna Galeana cercana a Carrillo Puerto más los que se acumulen esta semana. Este caos vial está generando innumerables perdidas económicas que retrasaran aun más el despunte de la economía local. Cierto que la ejecución de las obras molestan, enojan pero al final traerán beneficios y ese es el costo.
Cierto también que si se hicieran bien las cosas, la afectación sería en lo más mínimo. La prisa por terminar, los demasiados riesgos que se corren, el deterioro notable de las carreteras, las han despedazado ya que no están construidas para soportar tanto peso de los camiones de material. Y según no hay presupuesto para el mantenimiento. Esa es la realidad y el sufrimiento actual, ojalá que antes de que se retire SEDENA, repare lo que afecto y no se marche como si nada. Tendremos una Capital de primera con el Tren Maya pero con calles y accesos como de quinta categoría, eso lo merecen los Chetumaleños, no lo cree usted?
Mejor seguiré caminando y cantando “ olvida, que algún día nos quisimos, las promesas que hicimos por favor olvidarlas. Prometo, si algún día yo te encuentro, como dos buenos amigos, saludarnos sin rencor”..