Por Leslie Gordillo
COZUMEL.- Desde el pasado 15 de agosto, un ejemplar de orca negra o falsa orca (Pseudorca crassidens) que presentaba baja movilidad en un muelle de la isla de Cozumel, recibió atención por parte de veterinarios especializados en mamíferos marinos de instituciones aliadas de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR).
El mamífero se encontraba débil con respiraciones cortas y superficiales, con un olor fétido durante la exhalación; por lo que los veterinarios aplicaron antibióticos de amplio espectro y sin necesidad de asistencia para flotar o respirar, por lo que no ha sido necesario su traslado a una instalación de mamíferos marinos. Sólo queda esperar a que el ejemplar mejore, para que sea reintroducido a aguas profundas.
Por ahora los especialistas de la AMHMAR, pertenecientes a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo, monitorean y alimentan a la distancia al animal, realizando un par de manejos –contención física- para la aplicación de medicamentos, con la supervisión de los inspectores de la PROFEPA.
“La falsa orca, también llamada orca negra (Pseudorca crassidens) es un cetáceo odontoceto (con dientes) parte de la familia de los delfines. Vive en aguas profundas o pelágicas. Es una especie cosmopolita que habita las zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Su estado de conservación a nivel global, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, es “NT” “Near Threatened” (“Casi Amenazada), debido a que algunas de sus poblaciones están cercanas a desaparecer, como por ejemplo en Hawaii, donde la población local ha disminuido considerablemente desde el 2012 y desde el 2018 se hacen esfuerzos para reproducirla bajo cuidado humano y reintroducirla a su hábitat”, informaron.
La atención se otorgó luego de la petición de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales, CONANP, tal como lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos publicado el 17 de junio de 2014 como anexo de la Ley General de Vida Silvestre.