• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Veterinarios dan atención a orca negra que apareció en el litoral de Cozumel

19 agosto, 2020
in Cozumel, Noticias sobre el medio ambiente
Reading Time: 2 mins read
A A
1
El mamífero se encontraba débil con respiraciones cortas y superficiales (Foto Especial)

Por Leslie Gordillo

COZUMEL.- Desde el pasado 15 de agosto, un ejemplar de orca negra o falsa orca (Pseudorca crassidens) que presentaba baja movilidad en un muelle de la isla de Cozumel, recibió atención por parte de veterinarios especializados en mamíferos marinos de instituciones aliadas de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR).

El mamífero se encontraba débil con respiraciones cortas y superficiales, con un olor fétido durante la exhalación; por lo que los veterinarios aplicaron antibióticos de amplio espectro y sin necesidad de asistencia para flotar o respirar, por lo que no ha sido necesario su traslado a una instalación de mamíferos marinos. Sólo queda esperar a que el ejemplar mejore, para que sea reintroducido a aguas profundas.

Por ahora los especialistas de la AMHMAR, pertenecientes a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo, monitorean y alimentan a la distancia al animal, realizando un par de manejos –contención física- para la aplicación de medicamentos, con la supervisión de los inspectores de la PROFEPA.

“La falsa orca, también llamada orca negra (Pseudorca crassidens) es un cetáceo odontoceto (con dientes) parte de la familia de los delfines. Vive en aguas profundas o pelágicas. Es una especie cosmopolita que habita las zonas templadas y tropicales de todo el mundo. Su estado de conservación a nivel global, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, es “NT” “Near Threatened” (“Casi Amenazada), debido a que algunas de sus poblaciones están cercanas a desaparecer, como por ejemplo en Hawaii, donde la población local ha disminuido considerablemente desde el 2012 y desde el 2018 se hacen esfuerzos para reproducirla bajo cuidado humano y reintroducirla a su hábitat”, informaron.

La atención se otorgó luego de la petición de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales, CONANP, tal como lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos publicado el 17 de junio de 2014 como anexo de la Ley General de Vida Silvestre.

Poco común avistamiento de falsa orca en Cozumel – Noticias Cozumel
Foto Noticias Cozumel
Tags: Cozumelorca negra
[adrotate banner="3"]
Previous Post

¡BOICOTEARON LA SESIÓN!: Reclama diputado a faltistas en Congreso de Quintana Roo

Next Post

CONTINGENCIA ECONÓMICA: Anticipa SHCP fondos a los estados

Related Posts

Cozumel

ESTABA EN SU CASA: Aparece hombre buscado en el mar de Cozumel

18 octubre, 2024
Cozumel

Golpe a finanzas de Cozumel por creación de Área Natural Protegida en Calica

14 octubre, 2024
Cozumel

COMITÉ CIUDADANO: Darán transparencia a uso de recursos públicos en Cozumel

14 octubre, 2024
Cozumel

Cierran temporalmente zona arqueológica de Cozumel por las lluvias

6 octubre, 2024
Cozumel

Alcalde de Cozumel da a conocer nuevos nombramientos

24 octubre, 2024
Cozumel

¿Por qué los activistas se oponen al proyecto “Cabo Mantarraya?

26 septiembre, 2024
Load More
Next Post

CONTINGENCIA ECONÓMICA: Anticipa SHCP fondos a los estados

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión