Que el Verde ya tiene su derecho de apartado para la temporada 2024.
En la mesas de negociaciones de Morena-PVEM-PT, (lo que se conoce como Juntos Hacemos Historia) los verdes tienen muy claros sus términos.
Según los enterados, en los municipios “ganados”, los verdes quieren sí y sólo si Puerto Morelos (obviamente), ¡¡ Isla Mujeres!! (con el juanismo) y Bacalar (con el actual alcalde, José Alfredo “Chepe” Contreras, convertido del PRI a la 4T) así como Benito Juárez y Tulum, en donde irían verdes o “kiwis”. En el caso de Cozumel aún hay algunos flecos por cortar, pero habría una “sabia” decisión, la cual consistiría que repita Juanita Alonso mientras Renán Sánchez Tajonar se iría de diputado federal.
En tanto, a Morena le quedarían municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, donde se ubica la capital Chetumal.
Por cierto, en Playa del Carmen persiste un asterisco no sólo por la evidente disputa entre verdes y guindas, sino porque además la panista LIli Campos sale como amplia favorita para retener esta alcaldía de la Riviera Maya.
Pero no todo está perdido para Morena. Como premios de consolación para los guindas habrá un “generoso” reparto de diputaciones locales.
Y lo que quedarían casi con el “xix”, serían los del PT.