Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VERACRUZ.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al cierre de este jueves cuatro incendios continuaban activos en el estado. Se estima que al menos 2 mil 280 hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas.
Enrique Silva, vocero de la dependencia, precisó que los incendios que quedan activos están ubicados en las zonas de Maltrata-Nogales y Huiloapan-Mendoza, aunque “este último muy probablemente se cierre mañana (viernes)”.
Explicó que es temporada de incendios forestales y que de manera cotidiana se registran en todo el estado: “Pero cambian los municipios, ya que se liquida uno, pero surge otro en otro punto, y se combaten de manera cotidiana”.
Aseguró que hasta las 11:00 de la noche de este jueves, el control de los incendios en Huiloapan de Cuauhtémoc y Soledad Atzompa se mantenía al 100%, en tanto que el de Maltrata llevaba un 90%.
Silva aseguró que se mantienen los operativos de los tres helicópteros para sofocar el 100% de los cuatro incendios, sobre todo en los otros dos que están activos en los municipios de Calcahualco e Ilamatlán.
Durante la reunión de evaluación del Equipo de Manejo de Incidente (EMI), ocurrida la noche de este jueves en Ciudad Mendoza, se reportaron altos porcentajes de control y liquidación en la atención al complejo de incendios en las Altas Montañas.
En el polígono Maltrata-Nogales, cubierto por la División Alfa encabezada por Conafor, se reportó un 90% de control y un 60% de liquidación, con una superficie afectada estimada en mil 600 hectáreas, dijo.
Agregó que el polígono Huiloapan-Mendoza, cubierto por la División Bravo, bajo el mando de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reporta 100% de control y 95% de liquidación, con la posibilidad de dar cierre hoy viernes, con una superficie afectada estimada en 680 hectáreas.
El vocero de PC precisó que en el polígono Soledad-Atzompa, cubierto por la División Charlie, se da cierre al combate activo con un 100% de control y 100% de liquidación.
Durante el combate en estos incendios, participaron 321 elementos que concentraron las acciones de combate terrestre en los polígonos atendidos por las divisiones Alfa y Bravo, que fueron respaldadas por cinco operaciones aéreas estratégicas durante el periodo que las condiciones meteorológicas lo permitieron.
Con información de LatinUs/Fidel Pérez