Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, el puente con motivo del Día de Muertos permitió un repunte de entre 15% y 20% en el sector restaurantero, aunado a las ventas en el Hanal Pixán que se lleva a cabo en el Malecón Tajamar.
El presidente de la cámara, Julio Villarreal Zapata, comentó que el puente marca el inicio de la mejora en afluencia de comensales para el sector a la par del arranque del último bimestre del año, pues el sector hotelero reporta que a partir del fin de semana que se avecina la ocupación superará el 70%, lo cual hace avizorar una derrama económica importante.
“Este puente es un termómetro de lo que vendrá para el sector durante la temporada alta, ya que también beneficia a los restaurantes del centro de la ciudad porque la población ha salido a despejarse, por lo que solo esperan que los efectos de la tormenta tropical Lisa no los afecten”, aseguró.
En esta ocasión el sector participa con una muestra gastronómica a cargo de 20 afiliados y un altar que combina la esencia del sector con el de esta celebración, elaborado por artesanos locales.
“El sector ofrece este martes y miércoles una muestra gastronómica con diversos platillos alusivos a la fecha, como el tradicional mucbipollo, cuyo costo oscila entre 30 y 50 pesos por porción, además de que también ofrecen degustación de algunos otros y promociones mediante dinámicas implementadas por cada restaurante”, informó.
La participación de los restauranteros surgió desde el año pasado en Puerto Juárez, en donde registraron un alto impacto pero poca participación del sector, por lo que ahora se tomó la decisión de ser más participativos y apoyar en el patrocinio de parte de los materiales utilizados por las autoridades para su montaje.