Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con la llegada de la post-pandemia COVID-19, habrá áreas de oportunidades como el mercado en línea a nivel local y regional, así como la sustentabilidad que pasará de ser una moda a una realidad en el mundo empresarial.
Aracely Sandoval, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya, consideró lo anterior, y sugirió a los pequeños emprendedores, pensar si contraen deudas para salvar o mantener sus negocios.
“Debemos de ver las tasas de interés y facilidades que nos ofrezcan, y luego revisar si tenemos contratos firmados y nuestros flujos de operaciones. Por ejemplo, una integrante de la asociación tiene cuentas por cobrar, ya que no le han pagado. En este caso, sí es aconsejable pedir financiamiento”, expresó.
Respecto de los nuevos nichos que podrían surgir, Aracely apuntó que el sector empresarial le apostará a la sustentabilidad, por lo que los emprendedores deberán capacitarse en este rubro.
Además, señaló que el comercio en línea tendrá un impulso grande, por lo que confió en que el consumo local y regional se fortalezca. “En nuestros cinco capítulos de Amexme estamos a nivel interno conociendo y adquiriendo los productos propios, para luego difundirlos con las diferentes cámaras empresariales y de comerciantes”, explicó.
De hecho, informó que sólo tres de las 66 miembros de su agrupación, debieron modificar sus ventas a en línea, y el resto continúa vigente con sus operaciones comerciales.