Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La venta de comida a domicilio desde comercios informales impacta directamente a todos los restaurantes y negocios que sí cumplen con el pago de todos sus impuestos, obtención de permisos y protocolos de salud.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), mencionó que ya han platicado con autoridades municipales y con representantes del Congreso del estado, en busca de que implementen una mayor regulación a este tipo de comercios.
“Nos está afectando bastante, no nos afecta cuando es un comercio formal, nos afecta cuando es un comercio informal, ya que ellos no obtienen licencias de funcionamiento, Cofepris no puede llegar a verlos, no sabemos si están vacunados, no hay un registro de ellos y eluden el pago de impuestos”, indicó.
Se estima que son alrededor de 280 negocios informales los que se dedican a este tipo de ventas a través de Facebook, Instagram y Rappid y son ventas de comida que se prepara desde domicilio, que deberían tener mínimo una licencia de funcionamiento para cumplir con términos de salud y seguridad.
En general, agregó, las ventas en restaurantes van avanzando poco a poco, con una mejoría más notable en las zonas turísticas y en el Polígono Sur, mientras que las zonas del centro van más complicadas, por ser precisamente a las que más les impacta la venta de comida informal.